¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conectividad, producción, moneda y comercio, en la agenda del Parlasur

Los principales precandidatos a ocupar un lugar en el Parlamento del Mercosur representando a Salta expusieron los principales objetivos de trabajo si llegan al órgano deliberativo regional.
Martes, 04 de julio de 2023 01:31

La puja salteña de cara a las elecciones de agosto y octubre no solo estará concentrada en las categorías de presidente y diputados nacionales. Desde 2006 el Parlamento del Mercosur, o Parlasur, se nutre de representantes de los países miembros del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La puja salteña de cara a las elecciones de agosto y octubre no solo estará concentrada en las categorías de presidente y diputados nacionales. Desde 2006 el Parlamento del Mercosur, o Parlasur, se nutre de representantes de los países miembros del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia.

En este contexto, este año los argentinos en general y los salteños en particular elegirán a sus representantes para el parlamento, los que integrarán las listas que deberán analizar los electores en el cuarto oscuro.

¿Cuál es su rol? ¿Cuáles serán sus objetivos en caso de llegar al Parlamento? El Tribuno consultó con los referentes que cuentan con más chances de acceder a una banca para conocer su visión de este bloque.

En este sentido, Álvaro Ulloa integra la lista que encabeza Miguel Nanni y que impulsa la candidatura de Patricia Bullrich; mientras que Silvia Varg, dentro del mismo espacio, acompaña la precandidatura de Inés Liendo, con Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente.

Por el lado de Unión por Salta, Jorge Guaymás acompaña la lista que lidera Pablo Outes, y Jorgelina Juárez hace lo propio en la propuesta encabezada por Ramón Villa, ambas propician la precandidatura de Sergio Massa a la Presidencia de la Nación a través de Unión por la Patria.

Rompiendo la polarización aparece Alfredo Olmedo, el diputado nacional mandato cumplido referente de Ahora Patria que acompaña la precandidatura a diputada nacional de Emilia Orozco y a presidente de Javier Milei, por La Libertad Avanza.

Para Ulloa los principales objetivos sobre los que se debe trabajar pasan por la integración del corredor bioceánico y la conectividad con otros países sudamericanos. Destaca además la importancia de los acuerdos parlamentarios para la continuidad de las políticas.

Varg, en tanto, detalla que el Parlasur trabaja en temas como seguridad alimentaria y cambio climático, pero remarcó que si bien el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es importante, enfrenta objeciones que lo obstaculizan. Afirma en este sentido que es necesario trabajar en consenso y abrirse al comercio internacional para superar la crisis social y la pobreza.

Guaymás anticipó a Profesional FM que "propondría al litio como uno de los temas centrales", y que "es importante también hablar de Salta a nivel Latinoamérica en términos turísticos".

Además, dijo que uno de sus objetivos será "impulsar el corredor bioceánico, lo que potenciará el comercio entre los países que integran la región".

Juárez, en cambio, menciona que su objetivo es darle movimiento y protagonismo a Salta en el Parlamento, trabajando en iniciativas que favorezcan a la provincia y promoviendo la seguridad en las fronteras y la reactivación económica.

Olmedo destacó que apuesta a que la región sea un núcleo fortalecido desde el capital humano, desde la industria y desde la proyección agrícola y minera, y aseguró que el primer objetivo será trabajar por un tipo de cambio unificado.

Objetivos

"Vos podés ver a Salta desde dos lugares: o sos la periferia de Argentina, o sos el centro de Sudamérica. Estoy hablando de geografía pura", afirma Ulloa en diálogo con El Tribuno, para luego explicar en este sentido que la provincia "tiene una posición privilegiada en el mapa regional"

Destacó además que "el desarrollo de Salta tiene que estar basado en la posibilidad de integrar el corredor bioceánico y tener presencia en servicios y en transporte, sin dejar de lado la minería y agricultura".

"Tenemos el corredor bioceánico que une el Atlántico desde Brasil con el Pacífico en Antofagasta, Chile, y la verdad es que son pocos los gobiernos que le han prestado atención a esto, tanto a nivel nacional como provincial", reclamó.

"Salta es el centro de Sudamérica y puede exportar minería, agricultura, cultura, informática, turismo (desde una visión de generador de divisas)", insistió, pero explicó que "gran parte de los problemas que tenemos son de conectividad, tanto aérea como terrestre o a través de la hidrovía".

Dijo que "tenemos una oportunidad enorme, pero que los acuerdos deben trascender a los poderes ejecutivos y tener rango de ley en los congresos", para sobrevivir a los cambios de gobierno.

Para Varg "hay dos cosas que son muy importantes y que el Parlasur no puede desconocer: que todos los acuerdos tengan que salir por consenso, porque de esta manera realmente van a ser importantes en su implementación".

Pero además "me parece que el tema central y, que está demorado, es el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Creo que eso es lo más importante sobre lo que hay que trabajar en común acuerdo con los senadores y diputados nacionales".

Varg afirmó a este diario que "es importantísimo que más allá de que cada país pueda tener una visión diferente de sus políticas internas, externamente es fundamental que nos abramos al mundo y que podamos comerciar, porque en este momento más que nunca lo necesitamos", concluyó.

Juárez señaló que es "importante que trabajemos en iniciativas que engloben la realidad mundial y que favorezcan a nuestra provincia. Tenemos que ser el nexo entre la realidad económica internacional y las cámaras nacionales y provinciales".

En declaraciones a este medio dijo: "Necesitamos que Salta integre ese mapa productivo del Mercosur y que impulsemos políticas y proyectos que tengan que ver con más seguridad en las fronteras y la reactivación económica. Que nuestras fronteras dejen de ser conocidas por la inseguridad o el narcotráfico. Necesitamos fronteras donde la impronta sean la producción y el trabajo", indicó.

Manifestó que para eso "necesitamos conseguir más inversores, más promoción de la provincia, posicionarnos como un lugar estratégico de la Argentina, no solo a nivel turístico, sino también como uno de los territorios que cuenta con características geográficas y climáticas para hacer cualquier tipo de inversión".

Finalmente, Olmedo reclamó que "mientras Juntos por el Cambio y Unión por la Patria se sientan para discutir si la derecha es mejor que la izquierda, las empresas no pueden proyectar, siquiera, a mediano plazo".

En diálogo con El Tribuno, Olmedo reclamó que Argentina no tiene siquiera un solo tipo de cambio como para poder operar y desarrollar con reglas claras. Estas picardías de los gobiernos se deben terminar. Debe haber un acuerdo generalizado en la región para poder seducir las inversiones y evitar estas políticas de incertidumbre; muchos lo logran, nosotros no".

"En el equipo de la Libertad Avanza entendemos que las ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es una estricta consecuencia de la producción, la libertad y la defensa de los intereses comunes entre los países de la región", enfatizó.

"Cuando estemos sentados en el Parlasur vamos a pujar por una agenda que incluya la defensa con políticas públicas claras, sin grises ni presiones, la producción de los granos, oleaginosas, el tabaco y materias cárnicas. Hay que ser complementarios, con normas que nos hagan competitivos a todos, sin Estados que impidan el crecimiento o asfixien a sus emprendedores", planteó.

Parlamento de aportes no vinculantes

El Parlasur es una institución legislativa supranacional que representa a los países miembros del Mercosur.

Tiene como objetivo principal promover la integración política y económica entre los países miembros del Mercosur. Se considera un órgano consultivo y deliberativo.

Puede emitir opiniones, recomendaciones y propuestas sobre asuntos de interés común pero sus decisiones no son vinculantes, lo que significa que no tienen un carácter obligatorio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD