¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chubut será querellante por el incendio en Los Alerces

El gobernador Torres pidió a la Justicia "ir a fondo" con la causa. Señalan a un grupo liderado por un exempleado de Parques.
Martes, 30 de enero de 2024 02:05

Mientras los frentes de fuego aún no pudieron ser controlados en el parque nacional Los Alerces, el Gobierno de Chubut confirmó que se constituirá como parte acusadora en la causa que se investiga por la presunta intencionalidad en el inicio de las llamas que ya arrasaron con más de 1.000 hectáreas de bosques nativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras los frentes de fuego aún no pudieron ser controlados en el parque nacional Los Alerces, el Gobierno de Chubut confirmó que se constituirá como parte acusadora en la causa que se investiga por la presunta intencionalidad en el inicio de las llamas que ya arrasaron con más de 1.000 hectáreas de bosques nativos.

El mandatario provincial Ignacio Torres se reunió con el juez federal Guido Otranto y ratificó la postura del gobierno chubutense de presentarse como denunciante, ante la certeza de que las llamas comenzaron de manera intencional.

La ausencia de fenómenos naturales para atribuir el inicio de los incendios y la inaccesibilidad del sitio donde comenzó el siniestro, que sirven para descartar posibles descuidos, son factores que alimentan la principal hipótesis de su génesis. Existe un patrón de intencionalidad.

Las sospechas recaen sobre la agrupación que lidera Cruz Cárdenas, un ex combatiente de incendios y empleado de Parques Nacionales devenido en dirigente mapuche, cuyo nombre aparece en distintos folios judiciales que se iniciaron no solo por otros incendios sino también por usurpación de tierras fiscales en la región.

El gobernador Torres, luego del encuentro con Otranto, insistió en que "la prioridad es contener el avance del incendio en el parque nacional pero también es momento de ir a fondo con la investigación y dar con los autores de este desastre ambiental".

En su haber cuenta con el mapeo que elaboraron los equipos técnicos, donde es posible analizar las coincidencias de los últimos incendios y el actual. Insistió además con la necesidad de terminar con la usurpación de las tierras fiscales dentro del parque, en la que el organismo nacional tuvo una actitud pasiva a pesar de la gravedad de la situación.

El señalado

Cruz Cárdenas encabeza la autoproclamada comunidad lof Paillako, que en diciembre de 2020 usurpó la vivienda del guardaparques, destruyó móviles oficiales e intimidó a los trabajadores del organismo nacional. Por esos hechos, el ex intendente del parque, Osvaldo Machado, presentó su dimisión al cargo que ocupó durante algunas semanas.

Cárdenas fue procesado por la usurpación aunque la causa nunca se resolvió y aún permanece en los escritorios del Tribunal Oral Federal de General Roca. El gobernador Torres, reunido con Otranto, pidió celeridad para la resolución de ese caso.

Llamativamente, los últimos incendios forestales comenzaron de manera similar. Los peritos que trabajaron en los siniestros anteriores pudieron establecer que los autores colocaron velas encima de servilletas, ubicadas estratégicamente en distintos sectores, para dar inicio a los devastadores incendios que en los últimos años arrasaron con miles de hectáreas de vegetación nativa.

El mecanismo actúa de forma lenta, lo que les da tiempo para escapar antes de que las llamas tomen contacto con la vegetación.

Aún no logran controlar el fuego

Ayer, el avión observador que dispuso el Ministerio del Interior de la Nación sobrevoló la zona del parque nacional Los Alerces afectada por los incendios y confirmó que las llamas consumieron más de 1.100 hectáreas.

Por la tarde, el gobernador Ignacio Torres dijo que la situación del fuego en la extensa reserva nacional aún no está controlada, aunque se mostró esperanzado en lograrlo. "Nos va a llevar entre cinco días y una semana hacerlo", aseguró y agradeció la colaboración que la Provincia recibió de Nación y de las provincias de Río Negro y Neuquén para combatir el fuego.

Ayer el comando a cargo del combate del incendio en Los Alerces dividió el área afectada en seis sectores a raíz de su extensión mientras se esperaba la llegada de nuevos brigadistas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD