¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gimnasia y Centro Español se suben al tren de la Liga Federal

Los clubes salteños debutarán esta noche, desde las 22, en la tercera categoría del básquet nacional. El albo recibirá a Talleres de Tafí Viejo y los tartagalense visitarán a Asociación Mitre de Tucumán.
Domingo, 25 de febrero de 2024 01:50
Foto: GyTOficial

Desde esta noche Salta vuelve a estar presente en la Liga Federal de básquet con la participación de Gimnasia y Tiro y Centro Español de Tartagal. La naranja vuelve a picar para el básquet provincial en la tercera categoría nacional después de aquel buen paso que tuvo El Tribuno BB, donde en sus primeras temporadas estuvo en instancias de ascenso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde esta noche Salta vuelve a estar presente en la Liga Federal de básquet con la participación de Gimnasia y Tiro y Centro Español de Tartagal. La naranja vuelve a picar para el básquet provincial en la tercera categoría nacional después de aquel buen paso que tuvo El Tribuno BB, donde en sus primeras temporadas estuvo en instancias de ascenso.

La competencia nacional arrancó el viernes pasado con partidos en otras zonas, mientras que la división NOA jugará hoy sus primeros cotejos en sus dos grupos. Los salteños integran el grupo A junto a Jujuy Básquet, San Martín de Tucumán, Talleres de Tafí Viejo, Belgrano de Tucumán, Asociación Mitre y Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero. En el grupo B competirán: Sarmiento de Formosa, Hércules de Charata, Hindú Club, Tokio de Posadas, Atlético Tostado, Unión y Juventud de Bandera y Deportivo Colón de Corrientes.

De acuerdo al fixture los albos iniciarán su travesía federal en su nuevo polideportivo de calle Vicente López y se esperan tribunas colmadas debido a que esta experiencia se hace realidad después de un intento fallido en la temporada pasada. Gimnasia ganó la plaza para el Federal de 2023, pero por falta de apoyo económico debió bajarse de la competencia.

Este año se cumple el objetivo de poner un equipo en cancha y el debut será ante un peso pesado de la región: Talleres de Tafí Viejo. Los salteños y el León tucumano se enfrentarán desde las 22; la entrada será general y costará $1.500.

Por su parte, Centro Español también tendrá un rival con historia en su debut absoluto en la Liga Federal. Los tartagalenses viajarán hacia la capital de Tucumán para medirse desde las 22 contra Asociación Mitre. El debut de local será el próximo 1 de marzo contra Belgrano de Tucumán y el escenario para todos los partidos en casa será el estadio de Campamento Vespucio.

Gimnasia y Tiro tendrá en su banco a Dante "Lalo" Cortés como entrenador en jefe y su segundo será Alfredo "Gordo" Ganami; por el lado de Centro Español el director técnico será Miguel Leguizamón y tendrá como asistentes a Andrés Yanque y Nicolás Peralta.

Así se jugará

La división NOA contiene a 15 clubes, 8 en Zona A y 7 en zona B. Por la A, primero y segundo pasan a play-offs interzonales. Los otros dos clasificados se definirán mediante play-in, siempre a un partido en cancha del mejor posicionado. En cuanto a la Zona B, primero, segundo y tercero avanzan a interzonales. Los demás entrarán en fase de play-in.

Los ganadores se medirán a un único juego con localía del equipo con mejor récord por el cuarto pasaje a inter zonales. Los 4 ganadores se ordenarán según sus posiciones en su fase regular y pasarán a los play-offs interconferencias. Sus rivales serán de la conferencia Oeste.

La fase regular de la Liga Federal 2024 se extenderá hasta fines del mes de mayo, con la participación de 109 equipos (representando a 23 federaciones) que conforman las siete conferencias a lo largo del territorio nacional. La conferencia metropolitana es la más numerosa, tiene 30 clubes, divididos en tres zonas de diez equipos.

Los planteles

Gimnasia y Tiro: Joaquín Beyrne, Joaquín Farfan, Tomás Bartomucci, Farid Abud, Emiliano Torino, Nicolás Cornejo, Agustín Valdez, Lucas Gobbato, Emiliano Vergara, Tomás López, Tadeo Esper, Mateo Attwell y Exequiel Belbruno. El plantel lo completan juveniles del club y otros llegados del básquet salteño.

Centro Español: Diego Picardi, Víctor Lera, Adrián Zanini, Mateo Flores, Germán Aparicio, Axel Alvarado, Juan Restom, Braian Barboza, Joaquín Colodro, Lucas Serrano, Walter Lezcano, Luis Ponce y Luciano Sandoval.

 

PUBLICIDAD