¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos salteños representarán a Argentina en el Mundial de Robótica

María Viollaz y Diego Salinas son alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada Salta y viajarán en julio a Países Bajos a competir en la "RoboCup 2024". 
Domingo, 25 de febrero de 2024 11:36

Una vez más, la juventud salteña demuestra que hay futuro y mucho talento en la provincia. Esta vez, los protagonistas son dos jóvenes apasionados por la robótica que van a viajar en julio a Países Bajos a representar al país en el mundial de robótica "RoboCup 2024".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez más, la juventud salteña demuestra que hay futuro y mucho talento en la provincia. Esta vez, los protagonistas son dos jóvenes apasionados por la robótica que van a viajar en julio a Países Bajos a representar al país en el mundial de robótica "RoboCup 2024".

Se trata de María Virginia Viollaz (16) y Diego Salinas (17), quienes son alumnos en el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) Salta que en 2023 compitieron y ganaron el primer puesto en la "Roboliga 2023" en la categoría rescate.

A partir de allí, los chicos comenzaron con las intensas prácticas de cara al mundial. Salta no se queda atrás con el avance de la tecnología y por eso los chicos cuentan con un prototipo mejorado de robot que este año incluye cámaras de video con procesamiento integrado para reconocimiento de objetos.

"El objetivo es ganar"

"Empecé con esto desde muy chica, desde los 8 años porque mis padres dan cursos en el IITA y me gustó mucho", dijo María. Por otro lado, Diego contó que será la primera vez que va a salir del país gracias a esta competencia: "Voy con muy buenas expectativas, el objetivo principalmente es ganar".

Tanto María como Diego saldrán por primera vez del país para competir y volver a poner en el podio a la Argentina. Además de los fines competitivos, este viaje también motiva a más chicos a aprender este tipo de habilidades, incentivándolos a seguir formándose o animarse a descubrir el mundo de posibilidades que tiene este rubro.

"Esperamos que la gente se anime a colaborar, para nosotros ir a representar al país es un orgullo. El gobierno provincial nos ha ayudado en otros campeonatos y esperamos que este año también pueda colaborar", expresó María.

Los salteños competirán en la categoría "rescate", que consiste en construir y programar un robot capaz de moverse en un escenario que simula una zona de peligro donde hay personas que el robot debe rescatar en forma autónoma y trasladarlas a una zona segura de evacuación. El robot debe ser capaz de sortear obstáculos y escombros, luego ingresar a la habitación donde están las víctimas representadas en este caso por pelotas y trasladarlas a una zona segura desde la que serán evacuadas.

Es el cuarto año que un equipo salteño gana el campeonato nacional y tiene la posibilidad de representar al país en un campeonato internacional. "Es una experiencia tanto para docentes como alumnos en donde se aprende, se mejora muchísimo viendo lo que se hace en otras partes del mundo", expresó Gustavo Viollaz, director de IITA.

La participación del equipo salteño en instancias internacionales motivó a la aplicación de tecnologías que se utilizan en otros países y este año se presentarán con un prototipo innovador. "Tuvimos que investigar y aprender junto a los alumnos. Es todo un desafío pero nos propusimos presentarnos en el mundial con nuevas tecnologías", comentó Cecilia Budeguer, coordinadora de la institución.

Pedido de ayuda

Si bien faltan varios meses para el campeonato mundial, desde IITA ya comenzaron a gestionar los fondos para solventar los gastos del viaje. Los directivos invitaron a las empresas públicas y privadas a aportar a este proyecto.

"Los años anteriores hemos tenido aportes importantes de las empresas mineras y esperamos este año tener colaboración tanto del Gobierno como de alguna empresa privada. Creo que es el futuro para nuestra Salta, el futuro de nuestros jóvenes que son los que van a trabajar para estas empresas", destacó Budeguer.

Por último, invitó a toda la sociedad a sumarse y ayudar a los chicos a viajar. "Son épocas en las que más tenemos que apoyar y fomentar la educación a nuestros jóvenes. El mundo avanza, crece y en nuestro país con esta situación de crisis tenemos que evitar que nuestros jóvenes se queden. Hay que apostar y sumarnos a este crecimiento que hay a nivel mundial", finalizó la coordinadora.

¿Qué es la RoboCup?

Es una federación que tiene un objetivo académico de intercambio de información y de trabajos académicos para promover el avance de las tecnologías en el área de la robótica, inteligencia artificial más importante del mundo.

La RoboCup nació con el desafío de que en la Copa Mundial de Fútbol de 2050 los robots pudieran jugar en el campo con humanos. Esta competencia tiene como fin promover el interés, la práctica y el conocimiento de las ciencias afines: mecatrónica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial.

En la RoboCup participan los mejores equipos de robótica de distintos países del mundo. Son más de 3500 robots de equipos de más de 45 países, desde equipos de rescate profesionales en las ligas mayores como de instituciones de nivel secundario de ligas Junior.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD