¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Murió una niña en Güemes: investigan si tenía dengue

El fallecimiento de la niña de 6 años ocurrió hoy en el hospital de esta localidad. 
Domingo, 31 de marzo de 2024 20:22

Un alerta de un posible caso mortal de dengue se activó hoy en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, luego de que una niña de 6 años fallleciera, tras ingresar en la guardia con un cuadro grave. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un alerta de un posible caso mortal de dengue se activó hoy en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, luego de que una niña de 6 años fallleciera, tras ingresar en la guardia con un cuadro grave. 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que el deceso se produjo hoy, pero que todavía no se puede confirmar que se trate efectivamente de un caso dengue. 

Según informaron la menor ingresó con un cuadro de sepsis pero no se contaba con una estudio serológico ni clínico positivo, por dengue. 

Frente a la situación actual y ante la cantidad de casos de dengue que se están presentando en la provincia, los profesionales médicos del hospital de Güemes resolvieron realizar una prueba post mortem, para poder confirmar o descartar que se trate efectivamente de un nuevo caso  mortal de dengue en la provincia. 

Hasta el momento, la muestra está siendo analizada en los laborarios del hospital Del Señor del Milagro en la ciudad de Salta. 

Qué es una sepsis

La sepsis es una afección grave que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo responde de manera extrema a una infección, lesionando sus propios tejidos y órganos.

Cualquiera puede sufrir una sepsis, pero el riesgo es mayor en las personas de edad, las muy jóvenes, las embarazadas o las que tienen problemas de salud.

Los signos comunes son fiebre, frecuencia cardiaca elevada, respiración rápida, confusión y dolor corporal. Una sepsis puede provocar un choque septicémico, insuficiencia multiorgánica y la muerte.

La situación en Salta

Se recuerda que el último informe confirmó 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya; mientras que ya son 7 las víctimas fatales. 

El Ministerio de Salud Pública especifica que es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

Los síntomas que pueden indicar el agravamiento del dengue en personas diagnosticadas, después de la etapa febril, que suele ocurrir aproximadamente tres o cuatro días después del inicio de los primeros síntomas, pueden aparecer otros signos como:

  • Descenso brusco de la temperatura corporal.
  • Manifestaciones hemorrágicas.
  • Náuseas y vómitos persistentes.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Estado de letargo o irritabilidad.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Informar de estos puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

PUBLICIDAD