¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo queda internado el 10% de los chicos que ingresa por dengue

Los síntomas en el caso de los niños son más leves, a diferencia de los adultos.Recomiendan el uso de repelente. La hidratación es clave en el tratamiento.
Martes, 02 de abril de 2024 01:27
El ingreso a la guardia de Emergencias del Hospital Público Materno Infantil.

En el Hospital Público Materno Infantil permanecen internados 11 niños y niñas con dengue. Solamente un caso reviste gravedad, por lo que el paciente, quien ya sufría una patología de base, permanece en terapia intensiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Hospital Público Materno Infantil permanecen internados 11 niños y niñas con dengue. Solamente un caso reviste gravedad, por lo que el paciente, quien ya sufría una patología de base, permanece en terapia intensiva.

Actualmente se investiga un posible caso mortal de dengue de una niña de seis años, en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, luego de que la menor falleciera, tras ingresar en la guardia con un cuadro grave.

En tanto, se supo que en la guardia del Hospital Público Materno Infantil se reciben entre 150 y 400 consultas diarias, de las cuales entre el 60 y el 70 por ciento son de pacientes (de entre 7 y 14 años) con síntomas de dengue como dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular, de articulaciones y fiebre.

"Hay pacientes que entran por hidratación. Ocurre que un chico de esa edad no quiere tomar agua, entonces, de ese 70 por ciento que consulta y que puede considerarse leve, aproximadamente un 30 o 40 por ciento ingresa por ese motivo. Son hidratados, los síntomas mejoran y se van a casa. Es decir, que podrían tratarse tranquilamente en su domicilio ", precisó la responsable de la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil, Claudia Marin.

Pero, un 10 por ciento es el que se interna y se considera dengue en fase crítica, por lo que los casos necesitan valoración médica. Actualmente hay un caso de dengue grave en la terapia intensiva. Se diagnosticó el domingo. El paciente ya presentaba otras patologías, comorbilidades, lo cual influye en el cuadro.

Una característica es que la gente realiza consultas en las primeras 24 horas y los médicos les indican paracetamol, hidratación, reposo y uso de repelente.

"Ese proceso durará cinco días y entre el cuarto y quinto día empieza la fase crítica, donde pueden existir síntomas de alarma como moretones, sangrado de nariz, de encías", explicó la doctora.

Y aclaró que el dengue tiene diferentes fases de evolución: febril, crítica y de recuperación. Durante la primera, se presentan síntomas como dolores y sabor distinto de las comidas. Después de cinco días empieza la crítica y la evolución depende del estado del paciente y si tiene comorbilidades.

"Dengue es una sola patología. No hay más grave o leve. Empieza igual que todos, nada más que evoluciona de manera distinta", hizo hincapié la doctora.

Síntomas más leves

Los síntomas, en el caso de los niños, son más leves, a diferencia de los adultos. "Puede haber un sangrado, por día, otro al día siguiente, pero no más de eso. Es poco el sangrado. Por ejemplo, el de las encías. Es una o dos veces y nada más. Los síntomas ceden. No estamos teniendo un sangrado masivo en los chicos", precisó Marin.

Más de cinco episodios de vómitos al día, mareos, confusión, convulsiones, dificultades respiratorias, menstruaciones excesivas, sangrado vaginal no se están registrando en los casos de niñas y niños.

Al ser consultada sobre si se puede establecer si un niño o niña fue picado dos veces por el mosquito transmisor del dengue, Marin respondió: "Al estar el brote. Nosotros no estamos haciendo, salvo a los internados, el laboratorio, serología. Solamente se va a hacer en pacientes que se internan porque sino no damos a basto".

Al afrontar el brote, la demanda por casos de dengue en su fase inicial en el hospital es alta. "Si bien, el 80 por ciento de la totalidad de los casos existentes es asintomático o sintomático leve, las consultas que llegan aquí llevan a que estemos abarrotados. Vamos a tener la gran demanda que estamos teniendo aunque no como los otros hospitales que sabemos que están colapsados, pero si estamos muy al borde. Nos estamos sosteniendo, con demoras pero nos sostenemos. La gente espera", indicó.

Y reiteró que el dengue en pediatría se está dando de una manera más controlada o leve que en los adultos, quienes en algunos casos presentan comorbilidades: son fumadores, diabéticos o hipertensos. "El chico es previamente sano, salvo que exista alguna comorbilidad. Si al dengue en los chicos se los hidrata, se les indica paracetamol, transcurre dentro de todo de forma leve, controlada", sostuvo Marin.

Prevención

Para prevenir los casos de dengue la especialista aconseja el uso de repelente. Si el niño o niña ya presenta síntomas es fundamental mantenerlos bien hidratados. Esto depende de la edad, pero la cantidad recomendada es de dos a tres litros de agua por día y consumir la mayor cantidad de líquidos ya sea en gelatina, té, sopa. También se puede ingerir sales de rehidratación. Con relación al paracetamol, la dosis dependerá de lo indicado por el pediatra de cabecera. El reposo también es fundamental.

Las autoridades de Salud también recomiendan dirigirse al primer nivel de atención, es decir, al centro de salud más cercano para las consultas, durante los primeros cinco días tras haber iniciado los síntomas. Las pautas de alarma son: moretones sin golpe, sangrado por nariz o boca que no cede, dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes (más de cuatro en una hora) o con sangre, heces negruzcas o con sangre, mareos, confusión mental, convulsiones, dificultad para respirar, menstruación excesiva, sangrado vaginal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD