inicia sesión o regístrate.
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
"En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial", se lee en el comunicado diario.
Estos episodios han causado una nueva crisis de "broncoespasmo".
Por ello, se le han practicado dos broncoscopias y se le han aspirado las "abundantes secreciones".
Francisco ha tenido que retomar esta tarde la ventilación mecánica "no invasiva".
"Siempre lúcido, orientado y colaborador"
El pontífice, según el Vaticano, ha permanecido "siempre lúcido, orientado y colaborador".
El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infeción polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
El pronóstico sigue siendo "reservado", es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.
Miércoles de Ceniza
Dado lo complejo de su estado de salud, Francisco ha descartado presidir los ritos del Miércoles de Ceniza y tampoco se sabe si participará en los ejercicios espirituales que pretendía celebrar con el resto de la Curia Romana a partir del próximo domingo por la Cuaresma.
El Papa sigue sin aparecer ante los fieles y la difusión de una imagen suya "no sucederá inmediatamente", aseguró la Santa Sede. Por tercer domingo consecutivo, el Papa no pronunció el mensaje del Ángelus, pero se difundió el texto. En él, Francisco aseguró sentir "en el corazón 'la bendición' que se esconde dentro de la fragilidad" y agradeció a los médicos que le están asistiendo, así como a las personas que rezan y esperan su recuperación.
Mientras, en la Plaza de San Pedro del Vaticano prosiguió anoche el rezo del Rosario, esta vez presidido por el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost.