inicia sesión o regístrate.
Sin fotos y con un comunicado oficial. Así fue la reunión que el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni mantuvieron ayer en la Residencia de Olivos, y que tanto puertas adentro del Gobierno como hacia afuera fue interpretada como un nuevo respaldo al ministro coordinador, envuelto en denuncias y cuestionamientos por el viaje de su esposa a Nueva York junto a la comitiva oficial y la compra de inmuebles no declarada, hechos que hoy son investigados por la Justicia.
"Sigue", "es inamovible", "tiene el apoyo del Presidente y Karina", son las frases que reproducen funcionarios y personas cercanas al entorno de los hermanos Milei. Por eso el encuentro de ayer fue otro gesto del Jefe de Estado y su "hermanísima" en favor de Adorni, a pesar de lo cual su futuro sigue siendo incierto. Por la tarde no paraban de circular versiones encontradas acerca de que podría haber alguna novedad sobre el jefe de Gabinete después de Semana Santa, mientras que otros intentaban reforzar la versión sobre su continuidad en el cargo.
Tal vez para reforzar esta última idea es que, con un comunicado de Presidencia, se informó que el Jefe de Estado, la secretaria General de la Presidencia y el Jefe de Gabinete "repasaron la agenda legislativa y delinearon la recta final de la segunda etapa de gestión".
En ese contexto, el Presidente le dio el visto bueno a una serie de reuniones con los ministros, la segunda "ronda" en menos de diez días ya que la semana pasada el ministro coordinador mantuvo encuentros con los miembros del Gabinete nacional.
"Con el objetivo de optimizar la gestión, el jefe de Gabinete iniciará una ronda de reuniones con los ministros y sus equipos técnicos para analizar la planificación y ejecución de cada cartera, al tiempo que proyectará las metas operativas para el período 2026/2027", señaló el texto.
El periplo arranca el lunes 6 de abril a las 14 en el Ministerio de Seguridad, el 7 de abril a las 14 en el Ministerio de Salud y el 8 de abril a las 10 en el Ministerio de Defensa.
Adorni está hoy bajo la lupa de la Justicia por denuncias que lo involucran en presuntas inconsistencias patrimoniales y cuestionamientos vinculados al uso de recursos públicos. Uno de los hechos más objetados es la compra de un departamento en Caballito por US$230.000 que fue financiado por un crédito hipotecario que le otorgaron dos jubiladas que dicen no conocerlo.
La oposición política suma presión para forzar una nueva baja en el Gobierno de Milei.
El jefe de Gabinete rechaza las imputaciones y asegura que no tiene "nada que ocultar", en una coyuntura que agrega tensión a la dinámica interna del Gobierno, donde algunas voces piden que el funcionario renuncie. Por eso no dejan de circular posibles nombres para su eventual reemplazo.
La escribana, una pieza clave citada a declarar
La escribana Adriana Mónica Nechevenko fue citada a declarar como testigo por el fiscal federal Gerardo Pollicita, en la causa en la que se investigan las compras de propiedades del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Debe presentarse el próximo miércoles en los tribunales.
Ella es una pieza clave para desentrañar la operación inmobiliaria por la cual el funcionario compró la casa en el country Indio Cua en noviembre de 2024 y un departamento en Caballito, un año después. Nechevenko certificó ambas adquisiciones que ahora son investigadas por la Justicia.
Además, ayer se supo que la relación con Adorni era fluida. Según la ONG Poder Ciudadano, Nechevenko ingresó a la Casa de Gobierno en siete oportunidades para hablar con el jefe de Gabinete entre 2024 y 2025.
Los encuentros coinciden con las fechas en que se concretaron las compras del departamento en Caballito y la casa en el country Indio Cua Golf Club, esta última a nombre de su esposa.
Las visitas se distribuyeron en distintos momentos, algunas breves y otras extensas, como la del 27 de mayo de 2025, que se prolongó durante más de diez horas. La secuencia refuerza el vínculo entre la escribana y las operaciones bajo investigación.
Además, para la escribana, declarar como testigo no será la primera vez. Ayer, se supo que ya lo hizo en una causa por narcotráfico. Se trata del juicio oral que se realizó contra Alfredo Abraham, Alberto López Martucci, Guillermo Manfredi, Víctor Wendling Duarte y Raúl Cores por tráfico de estupefacientes, en particular, de efedrina. En ese juicio, que se desarrolló en 2014, la escribana declaró que certificó firmas de los acusados, que fueron condenados, y constituyó algunas sociedades comerciales para ellos.