PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Quién es María Verónica Michelli, la jueza que abrió una grieta entre Patricia Bullrich y los hermanos Milei

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó investigar al Estado por una posible situación de discriminación vinculada a la magistrada.
Martes, 02 de junio de 2026 20:43
La jueza María Verónica Michelli.

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La decisión del Gobierno nacional de retirar del Senado el pliego de María Verónica Michelli, candidata al Tribunal Oral Federal N.º 3 de La Plata, generó una fuerte polémica que ya tiene derivaciones judiciales. El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó investigar al Estado por una posible situación de discriminación vinculada a la magistrada.

Michelli es una abogada de La Plata con más de tres décadas de trayectoria en el Poder Judicial. Actualmente se desempeña como secretaria de Cámara en el Tribunal Oral Federal N.º 1 de esa ciudad, cargo que ocupa desde agosto de 2009.

La controversia se produjo luego de que el Poder Ejecutivo pidiera formalmente al Senado retirar su postulación, apenas dos semanas después de que expusiera ante la Comisión de Acuerdos durante la audiencia pública realizada para analizar su designación.

Según la denuncia que dio origen a la causa penal, la decisión estaría relacionada con el vínculo familiar que une a Michelli con el periodista Hugo Alconada Mon, ya que es su cuñada. Sobre esa base, Marijuan pidió avanzar con una investigación para determinar si existió una conducta discriminatoria.

Una extensa carrera judicial

La trayectoria de Michelli dentro de la Justicia federal comenzó el 24 de octubre de 1994, cuando ingresó a la Secretaría Electoral de La Plata. Durante varios años ocupó distintos cargos administrativos hasta que, en 2002, pasó a desempeñarse como jefa de despacho en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Posteriormente trabajó como jefa de despacho relatora en el Tribunal Oral Federal N.º 2 de la capital bonaerense. Desde 2009 ocupa el cargo de secretaria de Cámara en el Tribunal Oral Federal N.º 1, función que mantiene en la actualidad.

Además de su actividad judicial, cuenta con una amplia formación académica. Es egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y posee una maestría internacional en Derecho Penal otorgada por la Universidad de Sevilla.

También obtuvo una especialización internacional en Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Estado de Derecho en la Universidad de Bolonia, además de diplomaturas en Derecho Constitucional y Magistratura, Litigación Oral e Innovación y Gestión Judicial Tecnológica.

En el ámbito universitario se desempeña como profesora adjunta y jefa de trabajos prácticos en la Universidad Católica de La Plata. Asimismo, participa en un programa de mentoría jurídica destinado a personas privadas de la libertad en la Unidad N.º 18 de Gorina.

Patricia Bullrich.

Antecedentes y cuestionamientos

Durante el debate sobre su candidatura volvió a mencionarse una denuncia presentada años atrás por el exjuez federal Carlos Rozanski contra Michelli y el actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Sin embargo, la causa fue archivada luego de que el fiscal federal Federico Delgado concluyera que los hechos denunciados no habían existido.

También se recordó que Michelli había participado previamente en una presentación junto a trabajadores del Tribunal Oral Federal N.º 1 y representantes gremiales por presuntas situaciones de maltrato laboral atribuidas a Rozanski. El exmagistrado renunció posteriormente antes de que el Consejo de la Magistratura resolviera si avanzaba con un eventual juicio político.

Otro de los aspectos analizados fue el concurso del que surgió su postulación. Michelli ocupó el puesto 19 en el orden de mérito e integró una de las ternas conformadas de acuerdo con el reglamento vigente para cubrir vacantes en tribunales orales federales.

Mientras continúa la discusión por el retiro de su pliego, la investigación impulsada por Marijuan buscará establecer si la decisión del Gobierno estuvo motivada por razones ajenas a los antecedentes y condiciones profesionales de la candidata.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD