inicia sesión o regístrate.
El juez federal Domingo Batule, del Tribunal Oral Federal 2, halló culpables a dos cajeros del Banco Nación acusados del robo de dinero bajo una modalidad conocida como "robo pellizco". La sentencia recayó sobre Silvia Verónica Castro y Fernando Horacio Arias Knudsen. El castigo penal que les será impuesto se conocerá en la audiencia de cesura que se celebrará próximamente.
El "pellizco" de billetes fue posible por la ubicación de la máquina contadora, que estaba fuera de la vista de los clientes. Las maniobras se detectaron el 17 de noviembre de 2023, cuando un empleado del área operativa observó un comportamiento extraño de Castro mientras atendía a un cliente en la caja número 5, informaron oficialmente.
El cliente había concurrido a la sucursal con una importante cantidad de dinero para depositar. El empleado advirtió que, durante el conteo, la cajera extraía algunos billetes y los guardaba dentro de un folleto del banco.
El depositante no había advertido el faltante y atribuyó la diferencia a un eventual error propio durante el conteo. El ardid no era visible para él porque la máquina estaba en la caja contigua y fuera de su campo visual. El empleado se acercó y entabló una conversación con Castro. Entonces vio los billetes que habían sido extraídos del dinero presentado por el cliente. Las cámaras de seguridad corroboraron los hechos.
Las autoridades del Banco Nación dieron intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que recopiló y analizó las filmaciones. Se detectaron 20 hechos atribuidos a Castro y dos a Arias Knudsen, por lo que el robo quedó probado.