inicia sesión o regístrate.
En un domingo cargado de emoción en las puertas de la Catedral Basílica, la tan esperada llegada de los peregrinos de Santa Victoria Oeste se concretó alrededor de las 17.30.
Se trata de una de las peregrinaciones más trascendentes del Milagro salteño, de las más largas en el país y el continente, no tanto por su cantidad de integrantes sino por la distancia y la duración del periplo: caminaron durante 13 días.
El grupo partió con 49 peregrinos desde la parroquia principal del pueblo, pero a la casa de los Santos Patronos llegaron alrededor de 250.
"Es una alegría, es una emoción llegar a los pies del Señor", dijo Julián con la voz quebrada, portando uno de los estandartes de presentación de la delegación, cuando se asomó por la esquina de Zuviría y España.
Más de 500 kilómetros recorrió este grupo principal que el sábado fue recibido bajo la lluvia en los límites de Salta y Jujuy, sobre la ruta 9.
Como sucede con los de la Puna, los de Cachi, Molinos, de la Quebrada del Toro, entre otros, los peregrinos de Santa Victoria soportaron caminos sinuosos y un clima adverso permanente desde que partieron el martes 1 de septiembre.
Ya en la explanada de la Catedral, la emoción los desbordó y se podía apreciar en los rostros la congoja por estar casi frente al Señor y la Virgen del Mlagro, algunos con alegría, pero mucho más con lágrimas y emoción.
Muchos de los peregrinos vinieron con sus propias imágenes a cuesta y decenas de carteles, con palabras de agradecientos, sobresalían entre el vitoreo de la gente que los alentaba desde la plaza.
"Voy a hacer una promesa al Señor del MIlagro, que nos de vida y salud para volver a mi pago", cantó Camila su copla, con la caja en mano a punto de ingresar a la Catedral.