Está todo listo en la Catedral Basílica para que se lleve a delante una nueva procesión en honor al Señor y Virgen del Milagro. La procesión dará el cierre a un tiempo especial para los salteños. Hay dos cosas para destacar, primero que puede ser la última procesión que encabece el arzobispo Mario Antonio Cargnello, ya que se jubilará en marzo próximo y también la fiesta cuenta con la visita de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. También participará el gobernador Gustavo Sáenz.
La concentración comenzó a las 14.30 y, desde las 15.15, las imágenes partirán desde la Catedral hacia el Monumento 20 de Febrero, donde miles de fieles y peregrinos renovarán el Pacto de Fidelidad. La procesión estará encabezada por la Cruz Primitiva, seguida por la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro. Tras la ceremonia, las imágenes regresarán a la Catedral, donde a las 20.30 se celebrará la Misa del Peregrino. El templo cerrará sus puertas a las 22.
Una gran cantidad de fieles esperan la salida de las imágenes en la puerta de la Catedral. Hay un operativo que cuenta con más de 5.000 mil efectivos.
Minuto a minuto Procesión del Señor y la Virgen del Milagro
15.33 | Sonó la sirena de El Tribuno y acompañó uno de los momentos más emotivos del Milagro
La tradicional sirena de El Tribuno volvió a hacerse escuchar en el corazón de Salta, acompañando uno de los momentos más significativos de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro. Su sonido se mezcló con los aplausos, los pañuelos en alto y la emoción de los fi
eles, en una postal que ya forma parte de la memoria colectiva de cada septiembre.
15.31 | Salió la Virgen de las Lágrimas y la emoción volvió a apoderarse de los fieles
La Virgen de las Lágrimas salió a las calles de Salta en medio de una profunda emoción. Con pañuelos en alto, oraciones y gestos de devoción, los fieles acompañaron uno de los momentos más esperados de la procesión del Milagro, en una jornada marcada por la fe, la tradición y el encuentro de miles de salteños.
15.25 | Los fieles esperan con emoción la salida de la Virgen de las Lágrimas
Los fieles aguardan con emoción la salida de la Virgen de las Lágrimas, uno de los momentos más esperados dentro de la procesión del Milagro. Entre oraciones, pañuelos en alto y gestos de devoción, los salteños acompañan la llegada de esta imagen que forma parte de una de las expresiones de fe más profundas de la celebración.
15.20 | Una postal distinta: la Cruz Primitiva lució cubierta de flores
La Cruz Primitiva volvió a conmover a los fieles, pero esta vez con una imagen diferente a la habitual. En lugar de lucir únicamente la tradicional corona de flores, salió cubierta por un amplio arreglo floral que recorrió gran parte de su estructura, aportando una postal distinta y cargada de simbolismo en el inicio de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro.
15.11 | Salió la Cruz Primitiva, en medio de pañuelos en alto
La Cruz Primitiva ya está en las calles de Salta y su salida estuvo acompañada por una profunda emoción entre los fieles. Con pañuelos en alto, aplausos y gestos de devoción, miles de personas recibieron uno de los símbolos más importantes de la procesión del Milagro, dando inicio a un momento cargado de historia, fe y tradición que cada septiembre vuelve a reunir a los salteños.
15.00 | Todo listo para la salida de la Cruz Primitiva
En medio de una profunda emoción, está por salir la Cruz Primitiva, uno de los momentos más significativos de la procesión del Milagro en Salta. Su paso marca el inicio de una de las secuencias más esperadas de la jornada y concentra la mirada de miles de fieles que aguardan en las calles para acompañar el recorrido con respeto, oración y devoción.
También hay un repiqueteo de camapanas para poner en clima a los salteños, apostados afuera de la Catedral.
Cargnello a Victoria Villarruel
Durante la Misa Estacional del Milagro, monseñor Mario Antonio Cargnello dirigió un mensaje a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien agradeció su presencia y aseguró haber tenido especialmente presente en sus oraciones. El arzobispo destacó la complejidad de su función al frente del Poder Legislativo y remarcó que, en una democracia, las leyes tienen un papel fundamental en la construcción de la sociedad y deben orientarse a proteger la dignidad de las personas y el bien común.
Cargnello sostuvo además que la presencia de la fe en la vida pública no implica buscar un régimen teocrático, sino promover el respeto por la persona y por los intereses generales de la sociedad. “A usted le toca dirigir. Y no es fácil. Por eso creo que tenemos que rezar por usted”, expresó ante Villarruel. Tras la ceremonia, la vicepresidenta saludó a los fieles en los alrededores de la Catedral y recibió tanto muestras de afecto como pedidos vinculados a las dificultades económicas.
El nuncio apostólico llamó a vivir la paz del Milagro
Durante la Misa Estacional celebrada frente a la Catedral Basílica de Salta, el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, transmitió un mensaje que, según relató, le fue confiado por el papa León XIV: “Dios los ama” y el pontífice también quiere hacer llegar al pueblo salteño su cercanía, sus oraciones y su afecto. En su homilía, Banach reflexionó además sobre el significado del Pacto de Fidelidad y sostuvo que la fe cristiana invita a encontrar vida, salvación y paz a partir del sacrificio de Jesús.
El representante papal destacó la humanidad y vulnerabilidad de Cristo, su entrega por los demás y el llamado a vivir como “hijos e hijas de la luz”. También exhortó a las familias a transmitir esa fe a las nuevas generaciones y remarcó que, en un mundo atravesado por conflictos y dificultades, el mensaje del Milagro debe ser convertirse en instrumento de paz: no solo recibirla, sino también compartirla y llevarla a los demás.