PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Con casi todos salteños, la Selección de béisbol jugará el PreMundial U12

etrás del sueño de representar al país también está el esfuerzo de las familias, que afrontan los pasajes y los uniformes y, en muchos casos, organizan rifas para poder acompañar a los chicos.
Los chicos de la Selección de béisbol se preparan para el PreMundial U12. El Tribuno

Escuchar esta nota - 00:00

Argentina se prepara para disputar el Campeonato Panamericano U12 de béisbol, que se jugará del 20 al 27 de noviembre en República Dominicana y otorgará cuatro plazas para la Copa del Mundo de la categoría. La particularidad del seleccionado nacional es que casi la totalidad de su plantel está integrada por chicos salteños.

El equipo argentino estará compuesto por jugadores de distintas provincias, pero con una marcada presencia de Salta. De los 23 chicos que comenzaron el proceso de selección en junio, quedaron 12 salteños, además de Mateo Flores, quien integra el roster como suplente.

Los integrantes salteños de la Selección.

Los representantes salteños pertenecen a distintos clubes: Popeye aporta a Salvador Botelli, Lautaro Gordillo, Teo Tolaba y Lauro Pistán; Cachorros a Bautista Fernández, Sol Miranda, Belisario Romero y Santino Abadía; Santa Ana a Bautista Ramos y Pedro Castignola, mientras que Fly aporta a Luca Gamboni.

A ellos se suman jugadores de Buenos Aires como Noah Rubenstein, de Ferro; Mateo Olmedo, de Daom; y Milena Rodríguez, de Vélez Sarsfield. También integra el plantel Ismael Barreto, de Arias, Córdoba. Benjamín Barco, de Buenos Aires, será suplente, mientras que también hay un suplente salteño.

El armado del seleccionado tuvo además un componente particular: a través de las redes sociales se pudo contactar a otros jugadores con vínculos locales como Benjamín Sotelo (quien es salteño y vive en Estados Unidos). Además dirá presente Mateo Downey, cuya madre es salteña. Y se incorporó a Kyler Rafael, hijo de padre dominicano y madre argentina.

El esfuerzo detrás del viaje

Para que los chicos puedan cumplir el sueño de representar al país, las familias tienen un papel fundamental. Los padres deben afrontar el costo total de los pasajes y los uniformes, mientras que la organización se hace cargo del alojamiento durante el torneo. En muchos casos, las familias recurren a la venta de rifas para reunir el dinero necesario.

El sacrificio económico se suma al trabajo deportivo que comenzó en junio y que permitió conformar un grupo que tendrá una exigente competencia internacional.

César "Beto" Cruz, entrenador de Argentina.

César “Beto” Cruz será el manager del seleccionado. El entrenador, que hasta el año pasado dirigía en Popeye, contó que recibió con sorpresa el llamado de la Federación y que aceptó el desafío de manera ad honorem.

“Es mi quinta selección como manager. No hay que negarse nunca”, señaló Cruz, quien estará acompañado en el staff por Mariano García, de Córdoba, y Oswald Machado, de Buenos Aires. Dolores Ramos, de Cachorros, será la jefa de equipo.

“Me gusta esta categoría porque los chicos de 11 y 12 años absorben toda la información que vos les brindás”, explicó el entrenador.

Un grupo con un objetivo mundial

Argentina integrará el Grupo junto con República Dominicana, Venezuela y Curazao. En total serán 12 selecciones las que competirán por las cuatro plazas disponibles para el Mundial.

Además del sueño de conseguir la clasificación, el cuerpo técnico apunta a que los chicos incorporen los fundamentos que necesitarán en las próximas etapas de su formación, de cara a las categorías U15, U18 y U23.

El desafío será importante ante rivales de gran nivel, aunque Argentina llega después de haber conseguido buenos resultados en el ámbito sudamericano. “Somos los últimos campeones sudamericanos”, destacó Cruz, quien también remarcó el crecimiento del seleccionado argentino en el ranking y su nivel actual respecto de Brasil.

La clasificación al Mundial será el gran objetivo, pero detrás de ese sueño también estará la posibilidad de que una camada de chicos, con fuerte presencia salteña, tenga su primera experiencia internacional y continúe construyendo su camino dentro del béisbol.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD