¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a consultas previsionales

Domingo, 21 de abril de 2024 02:09

Beatriz Gómez: soy jubilada, de Rosario de Lerma. Informaron que se cierra la Oficina de ANSeS que tenemos acá. Quisiera que informe a qué se debe y si se va a volver a abrir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Beatriz Gómez: soy jubilada, de Rosario de Lerma. Informaron que se cierra la Oficina de ANSeS que tenemos acá. Quisiera que informe a qué se debe y si se va a volver a abrir.

Buen día Beatriz. Si, lamentablemente en las últimas semanas se cerraron dos oficinas de ANSeS, en Apolinario Saravia y Rosario de Lerma. Aunque los motivos son diferentes; en el caso de la primera el cierre se debió a que los empleados fueron despedidos. En Rosario de Lerma el cierre sucede por una decisión del intendente de no continuar aportando con el alquiler del inmueble. Por ahora, los empleados de ANSeS Rosario han sido reubicados en la oficina El Carril, y aún no está definida una reapertura, pero podría ser en el municipio de Campo Quijano.

Silvia Estela Díaz: quisiera que explique en qué casos es conveniente tramitar un reconocimiento de servicios.

Buen día Silvia Estela. El reconocimiento de servicios es un trámite previsional por el cual, mediante una resolución firmada por ANSeS, se le reconocen los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional, tanto aquellos declarados por sus empleadores como los realizados como trabajadora independiente. Este trámite se puede realizar en cualquier etapa de su vida laboral, sobre todo cuando necesite acreditar antigüedad a organismos provinciales o cajas previsionales, para acreditar el carácter especial o insalubre de sus servicios o bien al dejar un trabajo para tener una constancia fehaciente de que los aportes están hechos. Esta resolución de reconocimiento de servicios le será útil el día de mañana al iniciar su jubilación, pensión o retiro por invalidez. El trámite se realiza con un turno de ANSeS y deberá presentar documentación como: certificaciones de servicios de su empleador, recibos de sueldo, o incluso telegramas laborales enviados a lugares de trabajo que ya no estén activos reclamando por los aportes faltantes.

Ramón Aucapiña: desde este mes estoy jubilado luego de muchos años como empleado municipal y quisiera saber si es correcto que habrá aumento en mayo.

Buen día Ramón. Efectivamente, el Gobierno, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), estableció cambios en la fórmula de movilidad. Aunque el nuevo esquema comenzaría plenamente en julio, la propuesta es otorgar aumentos mensuales en base a la inflación de dos meses previos. En el caso de mayo, habrá un aumento del 11% que corresponde al IPC de marzo pasado. Este aumento será para todas las escalas del régimen general; para dar una idea, la mínima quedará en $190 mil.

Luciana Juárez: mi padre recibe una pensión no contributiva por invalidez. Siempre cobra el primer día hábil por su DNI. Ahora está apareciendo en otra fecha. ¿A qué se debe?

Luciana. A partir mayo próximo los titulares de pensiones no contributivas que, siempre percibían sus haberes desde el primer día hábil, comenzarán a cobrar en las mismas fechas que el resto de los jubilados, es decir una semana después. Ahora el calendario se unificará y en mayo los pagos comienzan el 9. Aunque esto significa una demora, y consiguiente molestia para los pensionados, que son los de menores ingresos, además de una mayor congestión bancaria por un calendario más ajustado, desde el Organismo previsional se informó el motivo: ANSeS recalcó que la modificación se debe a cuestiones operativas vinculadas a la nueva fórmula de movilidad, conforme a las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

PUBLICIDAD