PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

La poeta del Milagro

Sabado, 27 de junio de 2026 02:19

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué es esta extraña fortaleza nueva, /que la gavilla de mis carnes hiende/ y hasta las fibras de mi ser renueva? ("La mano de Dios", de Emma Solá de Solá; Fragmento)

La autora de la letra del Himno al Señor del Milagro, Emma Solá de Solá, fue una figura relevante de las letras y de la dirigencia católica salteña de gran parte del siglo XX. Esos versos que corea el pueblo de Salta en las entrañables celebraciones de septiembre forman parte de la cultura regional y expresa la sensibilidad salteña de su autora.

Emma Solá de Solá nació el 29 de diciembre de 1894, en el seno de una de las familias más antiguas de la provincia. Novelista, poeta y docente, su aporte literario fue reconocido y destacado por numerosos premios. El 17 de junio de 1921, en conmemoración del centenario de la muerte del Héroe Gaucho, fue premiada su "Elegía a la muerte de Güemes", iniciando de este modo su carrera literaria.

Figura en el libro "Cuatro Siglos de Literatura Salteña", de Walter Adet. Sus hermanos Sara Solá de Castellanos y Miguel Solá, también tuvieron una fuerte presencia en la cultura provincial y nacional. Fue presidenta de la Acción Católica y formaba parte de otras asociaciones de la Iglesia Católica.

La obra de Emma está incluida en Novenario Poético del Milagro, 1961, Edición Poncho Rojo, de LV9 Radio Güemes. Publicó en diarios y revistas. Figura en el libro "Cien Poetisas del NOA", que en 1982 editó la comunidad franciscana de Salta.

Figura prolífica, inquieta, multifacética de la historiografía salteña, le tocó vivir en una época en que la mujer no tenía muchas posibilidades de hacer vida pública, pero a pesar de esas condiciones, marcó su presencia en la opinión, no solo de la Argentina, sino en muchos países del mundo.

Su obra fue destacada por prestigiosos críticos, ensayistas y hombres de letras como José León Suárez, Ricardo Rojas, Arturo Capdevila, Carlos Ibarguren, Ernesto E. Padilla, Amalia Prebisch de Piossek y Ciro Torres López, entre otros.

La Universidad Nacional de Salta, a través de un comité académico conformado por Gabriela Caretta, Osvaldo Geres, Verónica Juliano, Diego Mauro, Alejandra Nallim, Laura Navallo y Enrique Quinteros, en calidad de compilador, publicaron un excelente trabajo de investigación e indagación sobre la vida y obra de Emma Solá de Solá, con el auspicio del Museo Histórico de la U.N.Sa "Profesor Eduardo Ashur". Un profundo estudio de todo el quehacer de esta ilustre protagonista de las letras, que merece ser leído y estudiado, para conocer mejor a esta escritora. Este trabajo fue posible, gracias a todo el material inédito entregado por Susana Castellanos, sobrina nieta, consistente en documentos y fotografías que colaboraron en llegar al conocimiento pleno. Gran aporte, realizado en forma ordenada, con mucho afecto y la precisión de los datos recogidos.

Es muy importante seguir investigando y publicando el aporte que realizaron seres muy especiales en el tiempo del ayer, para tratar de mirar el futuro con más optimismo.

Murió el 2 de julio de 1984. Sus libros: "El agua que canta", poemas, 1922. "La madre del viento", leyendas regionales y paisajes de las montañas, 1928. "La madre del viento y otros poemas", 1929. "El sendero y la estrella", poemas, 1933. "La antología del Milagro 1592-1942", selección y notas bibliográficas, 1942. "Allpamiski", miel de la tierra, versos en lenguaje regional, 1945, que ilustró Alejandro Ache, con portada de Ricardo Gutiérrez. "El alma en la noche", prosa lírica, 1947. "Poemas para las Tres canciones de cuna salteñas para canto y piano", música de Matilde Patri, 1947. "Clamor", 1963. "Esta eterna inquietud", poemas, 1964. "El Milagro", poema, 1973. "Leyendas y paisajes", 1974. "Novenario poético del Milagro". "Religión y patria". "Hacia el Norte Argentino", novela. "Chango y Mancha", novela.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD