¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso César Martínez: los fiscales apuntan contra dos jueces de Orán por poner trabas en la investigación 

Según la unidad de fiscales que investiga el cas, las negativas del juez para acceder a evidencia clave, obstaculizan el avance de la investigación al negar solicitudes de allanamiento y secuestro de evidencia crucial.
Viernes, 12 de abril de 2024 21:02

Las recientes negativas del juez Francisco José Oyarzú, a cargo del Juzgado de Garantías 1,  en el caso del homicidio de César "Oreja" Martínez, hermano del intendente de Aguas Blancas, han generado dudas sobre su función en el proceso judicial. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las recientes negativas del juez Francisco José Oyarzú, a cargo del Juzgado de Garantías 1,  en el caso del homicidio de César "Oreja" Martínez, hermano del intendente de Aguas Blancas, han generado dudas sobre su función en el proceso judicial. 

Tras los pedidos de los fiscales penales de la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, Claudia Carreras, Luján Sodero Calvet, Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Cabot, y las negativas del juez para acceder a evidencia clave, han obstaculizado el avance de la investigación al negar solicitudes de allanamiento y secuestro de evidencia crucial.

Según los fiscales, el pedido realizado al  juez era para allanar 9 domicilios, tres de los cuales considerados claves, fueron denegados, siendo uno de ellos, ubicado en la zona de frontera, atribuible al hermano de Martínez, el actual Intendente de Aguas Blancas. El Juez también rechazó el pedido realizado por los fiscales para secuestrar su celular.

El rechazo de estas medidas fundamentales por parte del juez podría interpretarse como  un entorpecimiento injustificado del proceso, lo que plantea interrogantes sobre su imparcialidad y compromiso con el esclarecimiento del caso.

Estas negativas se suman a episodios anteriores en los que decisiones judiciales han dificultado el desarrollo de la investigación. 

El Juez de Garantías 2 de Orán también había denegado el pasado 28 de noviembre del año pasado allanamientos solicitados por los Fiscales.

En tanto, Oyarzú el 19 de enero de este año denegó autorización para extraer datos de un teléfono celular secuestrado, retrasando considerablemente el avance de la investigación, modificándose ésta situación ante la apelación instada por la unidad fiscal, que fue favorablemente resuelta por el Tribunal de Impugnación en marzo pasado. 

Allanamientos y secuestros 

En cumplimiento de la medida, personal de la Unidad Especial de Investigación Norte, dependiente del CIF, secuestró un total de 16 teléfonos, 2 DVR, una notebook y un cargador de un arma de fuego que serán analizados.

En relación a los secuestros efectuados en la causa, los fiscales aclararon  que uno de los celulares corresponde al Jefe Comunal y hermano de la víctima y que ante la negativa del juez Oyarzú para su secuestro, mantuvieron el mismo en uso de las facultades que les confiere el artículo 310 tercer párrafo del Código Procesal Penal, ya que la sentencia que rechaza el allanamiento de los tres domicilios denegados y el secuestro del teléfono no está firme y será recurrida por el Ministerio Público Fiscal, ya que se considera que la misma impide el avance de la investigación.

 

PUBLICIDAD