Seis viviendas de familiares del actual intendente de Aguas Blancas Carlos "Conejo" Martínez fueron allanadas por la policía en la mañana de ayer. La medida se fundó en una causa que investiga el homicidio de su hermano. César "Oreja" Martínez, quien fue asesinado en la puerta de su vivienda, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en noviembre de 2023 por sicarios.
inicia sesión o regístrate.
Seis viviendas de familiares del actual intendente de Aguas Blancas Carlos "Conejo" Martínez fueron allanadas por la policía en la mañana de ayer. La medida se fundó en una causa que investiga el homicidio de su hermano. César "Oreja" Martínez, quien fue asesinado en la puerta de su vivienda, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán en noviembre de 2023 por sicarios.
La causa es investigada por los fiscales Claudia Carreras, Luján Sodero Calvet, Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Cabot. En uno de los allanamientos se le secuestró al intendente un celular de su propiedad. Los operativos habrían sido solicitados tiempo atrás, y se efectivizaron en las últimas horas solo en seis lugares, denegando el juez de Garantías el acceso a tres domicilios particulares. El resultado de la diligencia judicial no fueron aún hechos públicos, aunque se sabe que sí hubo elementos secuestrados. Tampoco trascendió cuál es la relación o nexo entre el crimen por sicariato sufrido por el hermano del intendente y el actual jefe comunal o en qué grado se sospecha estaría supuestamente involucrado.
La muerte del "Oreja" Martínez aún no fue esclarecida y sus tintes mafiosos no sorprendieron a la ciudadanos de Orán, habituados ya a los ajustes de cuentas y a la guerra entre carteles, que responden a distintos financistas internacionales, que pugnan con sus distintos secuaces con el control total de la frontera norte.
En tanto, las investigaciones federales prosiguen en dos casos de tráfico de cocaína a gran escala que sacudieron esa zona. Se trató de dos intentos con un mismo modus operandi y al parecer con el mismo proveedor de la sustancia ilícita. Uno de ellos con una carga de 300 kilos de cocaína que se hallaban dentro de un móvil de los Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas. Por esa causa fueron detenidos el hijo del jefe de Bomberos de Aguas Blancas Fredi Ángel Galarza, quien días más tarde, también fue detenido.
Un segundo hecho volvió a vincular a narcos de Aguas Blancas con el tráfico de sustancias hacia el sur, cuando fue detenida en Monte Quemado una ambulancia que partió desde Orán hacia CABA, con 134 kg de droga. El allanamiento sobre allegados el jefe comunal y su familia busca esclarecer el crimen de su propio hermano, pero detrás de estas medidas existen otros objetivos, según vecinos de ese municipio.
El misterio sobre un sicariato
A César "Oreja" Martínez lo acribillaron desde una moto, cerca de las 18 del domingo 12 de noviembre de 2023, en el pasaje Avellaneda, entre Mitre y Bustamante. Los criminales nunca fueron detenidos, hasta ahora. Tampoco trascendió si fueron individualizados.
La víctima del sicariato se hallaba regando el jardín de la vivienda donde se hallaba purgando una prisión domiciliaria, por el intento de femicidio de su esposa, ocurrido dos años antes.
Sobre este hombre se dijeron muchas cosas, y sobre todo que estaba ligado al contrabando de cocaína por pasos no habilitados.
El celular del "Conejo" está secuestrado
Ayer se realizaron 6 allanamientos en domicilios vinculados al grupo familiar e íntimo del fallecido César Martínez. Se secuestraron diversos elementos de interés para la causa. La Unidad Fiscal había solicitado al juez de Garantías Francisco José Oyarzú un total de 9 allanamientos y el secuestro de los numerosos celulares, uno correspondiente al actual Intendente de Aguas Blancas.
Los fiscales Claudia Carreras, Luján Sodero Calvet, Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Cabot, informaron que se concretaron un total de 6 allanamientos con orden de secuestro.
El pedido realizado al Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, a cargo del juez Francisco José Oyarzú, era para allanar 9 domicilios, tres de los cuales considerados clave, fueron denegados, siendo uno de ellos, ubicado en la zona de frontera, atribuible al hermano de Martínez, el actual Intendente de Aguas Blancas. El Juez también rechazó el pedido realizado por los Fiscales para secuestrar su celular.
Los integrantes de la Unidad Fiscal resaltaron la complejidad de la investigación que llevan adelante y el entorpecimiento que representa para la misma la denegación por parte del Juez de allanamientos, secuestros y otras medidas consideradas fundamentales para el esclarecimiento del hecho.
En cumplimiento de la medida, personal policial secuestró un total de 16 teléfonos celulares, 2 DVR, una notebook y un cargador de un arma de fuego que serán analizados.
Uno de los celulares -se informó-corresponde al jefe comunal y hermano de la víctima Carlos "Cinejo" Martínez y que ante la negativa del juez Oyarzú para su secuestro, mantuvieron el mismo en uso de las facultades que les confiere el artículo 310 tercer párrafo del Código Procesal Penal.
La investigación prosigue su curso, informaron.