PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
13 de Noviembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Narcomotoqueros fueron condenados tras una rodada en la ruta 68

El lider de la banda chocó y sus cómplices alzaron la droga y se fueron. Secuestraron 26 kg de cocaína, dos de ellos nunca aparecieron.
Jueves, 13 de noviembre de 2025 01:00
El narco Joaquín Durand pidiendo ayuda, sus cómplices lo abandonaron, turistas, policías y personal de salud lo asistieron.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres personas fueron condenadas por tráfico de estupefacientes a las pena de 2, 3 y 5 años de prisión en el marco de un proceso de juicio abreviado. El caso salió a luz en enero pasado, cuando uno de ellos chocó con un camión en la ruta 68. Las motos de los otros dos fueron halladas con posterioridad en un hostal, donde se presentaron a retirarlas dos personas diferentes a las que las conducían durante la operación de tráfico. Esas personas recibieron cárcel pero los verdaderos traficantes nunca fueron hallados. El herido en el accidente se llamó a silencio. La condena fue leve.

El motociclista herido y abandonado se trata de Joaquín Durand, el conductor de la moto siniestrada. La sentencia fue dictada el 3 de noviembre pasado por la jueza Gabriela Catalano, quien actuó de forma unipersonal. Esta sentencia completó el cuadro de una anterior dictada el 30 de septiembre por el juez de Revisión de Salta, Guillermo Elías, quien durante la audiencia de control de la acusación homologó el acuerdo de juicio abreviado respecto a otros dos imputados al que había arribado la defensa con el fiscal federal Ricardo Toranzos.

En esa oportunidad Leandro Leonel Serapio fue condenado a 2 años de prisión condicional como responsable del delito de confabulación para el transporte de estupefacientes, mientras que Cristián Gastón Navarro recibió 3 años de prisión de carácter efectivo, ellos no eran los motoqueros que huyeron.

Más de 170 mil dosis de droga

En ese marco, la fiscalía sostuvo que de haberse concretado la operación desbaratada, la salud pública se habría visto seriamente afectada por la producción de más de 170 mil dosis.

La fiscalía resaltó el ánimo delictivo del acusado. Ponderó que no padecía problemas de salud y que podía obtener su sustento económico de manera lícita (no es carente de nada), y explicó que, sin embargo, prefirió la vía criminal como integrante de una organización narcocriminal de relevancia.

El Ministerio Público Fiscal rechazó los argumentos defensistas. La fiscalía sostuvo que la cárcel federal cuenta con los recursos médicos necesarios para asistir a Durand (lesionado) y que, en todo caso, se podían arbitrar los medios para que sea atendido en el hospital de General Güemes. Al resolver, la jueza Catalano se pronunció por la pena requerida por la fiscalía y dispuso la modalidad de cumplimiento domiciliario por un lapso de seis meses, tras lo cual se evaluará el beneficio otorgado en función del cuadro de salud.

El choque, cerca de Cafayate

El caso se conoció tras el accidente que tuvo Durand el 29 de enero en ruta 68, cerca de Cafayate. Alrededor de las 14 de aquel día el Durand encabezaba el convoy de las motos cargadas con la droga e impactó levemente a un camión Scania. A raíz del choque quedó tendido en la ruta, con la moto a un costado.

El chofer del camión describió la escena. Explicó que al descender para auxiliar al conductor de la moto vio a dos motociclistas, que venían por detrás del accidentado, se detuvieron y, sin sacarse los cascos, se acercaron a Durand. Ambos conducían motos similares a la siniestrada, marca Bajaj, de alta cilindrada.

El chofer dijo que en ese momento creyó que el motociclista iba a ser socorrido y quedó estupefacto al ver que los "amigos" le abrieron la campera y le sacaron unos paquetes e intentaron romper la moto para sacar algo más de ahí, mientras el accidentado, bastante dolorido, pedía que lo ayudaran. Así terminó la historia de un junior "hells angels".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD