inicia sesión o regístrate.
Fueron 24 horas de total angustia en los que nadie sabía qué podía suceder con el destino del comisario Leonel Flores, el jefe de la Comisaría 1° de Salvador Mazza quien, integrando un grupo de 70 efectivos policiales, se perdió el miércoles 5 en el Chaco salteño cuando la temperatura ascendía a los 50 grados.
El testimonio de los lugareños que lo encontraron es elocuente y todo hace presuponer que después de 35 horas sin ingerir agua, en otra jornada con la misma temperatura del miércoles cuando se extravió, las horas subsiguientes podrían haber sido fatales.
La alegría de los propios baquianos y pobladores del Chaco salteño fue enorme porque quien más que ellos conocen el destino que les espera a quienes se extravíen en esas interminables tierras y más aún con las temperaturas de un febrero particularmente caluroso.
En un video que subieron los criollos que encontraron a Flores, lo muestran al comisario medianamente recuperado después de haber ingerido líquido y sales, sentados debajo de una arboleda, todos descansando para emprender el regreso hacia el sitio donde Leonel Flores debía regresar, antes de equivocarse e irse totalmente desorientado monte adentro.
Chaqueños, carajo!
Abraham Ricaldi, el puestero que tiene una finca ubicada unos 60 kilómetros al este de la ruta nacional 34, lo localizó y es quien habla en el video que subieron los puesteros. "Nadie mejor que nosotros los chaqueños para andar en el monte, solos y a las 2 o 3 de la tarde. Lo hemos encontrado al oficial en lo mejor, en medio del monte" expresa Ricaldi mientras otro puestero cierra el comentario con un sapucay, el grito típico de la gente de campo para expresar su alegría.
Al llegar al punto de encuentro,otros criollos contaron en qué estado se encontraba el oficial al momento en que milagrosamente y por la sapiencia de los hombres de campo, lograron escuchar su grito débil pidiendo ayuda.
El que sabe, sabe...
Ante el éxito del rescate de Flores, la familia de Rosmery y los vecinos de Salvador Mazza piden que para buscar a la mujer que hace tres semanas se encuentra desaparecida, supuestamente en la zona del chaco salteño como declaró su concubino que se encuentra detenido, se contrate a estos baqueanos que conocen los secretos insondables de ese monte de cientos de miles de hectáreas que registró esta semana la temperatura más elevada de todo el Cono Sur.
Desorientado en medio del monte
"Del lugar donde la noche del miércoles lo rastreaban, el comisario ya había hecho como 7 kilómetros monte adentro; en vez de volverse, había caminado en sentido contrario. Por lo que pudimos ver en la noche había llegado a una quebrada y ahí se acomodó para dormir. Estuvo toda la mañana del jueves y por ahí andaba Abraham Ricaldi un lugareño que vive cerca del hospital de Santa Victoria. Los que iban con el criollo gritaban y gritaban y de la nada escucharon que alguien respondió el grito así que siguieron la voz en medio el monte. Se lo escuchaba muy lejos pero igual a la hora de mayor calor rumbearon para el lado donde escuchaban la voz y lo encontraron al comisario. Estaba metido en la quebrada, deshidratado porque la última vez que había tomado agua hacía más de 30 horas. Deliraba, decía cualquier cosa y estaba perdiendo la conciencia el pobre hombre" relató uno de los que rescataron a Flores.
El conocimiento del monte de los criollos que en 30 horas lograron localizar al efectivo policial es un claro ejemplo de la destreza y el conocimiento del terreno para este tipo de situaciones.