inicia sesión o regístrate.
En un operativo conjunto entre la Justicia Federal, la Policía de Salta y fuerzas nacionales, se realizaron allanamientos simultáneos en la localidad de Orán y Santiago del Estero en el marco de una investigación por narcotráfico. Como resultado, fue detenido un gendarme en Santiago del Estero y aparece implicado un comerciante del rubro panaderil de Orán, ambos sospechados de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
El despliegue de las fuerzas de seguridad se centró en una causa que investiga una red narco con ramificaciones en distintas provincias. La investigación se habría iniciado en 2024, tras la detención de un narco en la localidad de Hipólito Yrigoyen con más de 10 kilogramos de cocaína. Según las pericias telefónicas y el análisis de cámaras de seguridad, el cargamento de droga habría salido de una panadería en Orán, lo que derivó en el avance de la investigación sobre el comercio y sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.
En Santiago del Estero
Uno de los procedimientos más relevantes del operativo fue la detención de Jorge Luis Flores, efectivo de Gendarmería Nacional que hasta el día anterior cumplía funciones en el Destacamento Nº 5 de la fuerza. La captura de Flores se produjo en el barrio Siglo XXI, en la ciudad capital de Santiago del Estero. Según fuentes de la investigación, el gendarme podría haber recibido información sobre su inminente detención, ya que no se encontraba en su domicilio cuando los efectivos llegaron a allanar su vivienda. Sin embargo, luego de un operativo de inteligencia, lograron interceptarlo en la vía pública.
Durante el procedimiento, se le secuestró un vehículo Fiat Toro, un teléfono celular y otros dispositivos electrónicos, además de documentación personal. Se espera que Flores sea trasladado a Orán para ser indagado por la Justicia Federal.
En paralelo, en Orán fue allanado el local de un comerciante, propietario de una panadería. Según la investigación, su local habría sido utilizado como punto de salida de al menos un cargamento de cocaína, lo que lo vinculó directamente con la organización criminal en investigación.
Los allanamientos en la ciudad fueron realizados por efectivos de la Policía de Salta en coordinación con fuerzas federales, en el marco de la causa judicial N° 7720/2024, caratulada "Rodrigo s/ infracción Ley 23.737", que tramita en la Fiscalía Federal de Orán.
Continuidad de la investigación
Las autoridades no descartan nuevas detenciones ni el secuestro de más elementos de prueba en los próximos días. La causa sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre los procedimientos y el avance de la investigación.
El caso pone en evidencia la posible infiltración del narcotráfico en sectores de seguridad y en el comercio local, y refuerza la importancia de las operaciones conjuntas entre las fuerzas provinciales y nacionales para combatir el crimen organizado en la región.
Se espera que la Fiscalía Federal de Salta dé más precisiones en la audiencia de imputación que se haría en esta jornada.