inicia sesión o regístrate.
Un perro antinarcóticos de Gendarmería Nacional fue clave en el hallazgo de más de 44 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en bolsas de papas y otros bultos de mercadería en la provincia de Jujuy. El operativo se llevó a cabo en la localidad de Volcán, a la altura del kilómetro 1.732 de la Ruta Nacional Nº 9.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 53 de Gendarmería, quienes detuvieron la marcha de dos vehículos —una Ford F-100 y una Mercedes Benz Sprinter— que circulaban con cuatro ocupantes: tres hombres y una mujer.
Durante el control, el perro antinarcóticos llamado "Yin" marcó la caja de ambos rodados, alertando sobre la posible presencia de sustancias ilícitas. A simple vista, los vehículos transportaban hortalizas y mercadería variada, pero tras una inspección más minuciosa, los agentes encontraron 42 paquetes sospechosos entre las bolsas.
Con la autorización de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, se procedió a realizar las pruebas de campo con reactivos Narcotest, que confirmaron que se trataba de cocaína. El peso total del cargamento fue de 44 kilos con 591 gramos.
Además de la droga, los uniformados secuestraron ambos vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo: 560.000 pesos argentinos y 480 pesos bolivianos. Los cuatro ocupantes quedaron detenidos por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, y quedaron a disposición de la Justicia Federal.
El caso vuelve a poner en evidencia el uso de rutas del norte argentino como corredores del narcotráfico, y el papel fundamental que cumplen los canes entrenados en la detección de drogas.