Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
14 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Condenaron a un profesor de braille por abusar de dos alumnas no videntes en Trelew

El docente recibió una pena de tres años de prisión en suspenso tras un juicio abreviado. Los abusos ocurrieron en 2022 y 2023, aprovechando su rol de autoridad y la vulnerabilidad de las víctimas.
Miércoles, 23 de abril de 2025 08:48
Sede Judicial de Trelew.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un profesor de informática y Braille de la ciudad chubutense de Trelew fue condenado a tres años de prisión en suspenso por haber abusado sexualmente de dos alumnas no videntes. La resolución se alcanzó a través de un juicio abreviado, luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa del acusado.

La audiencia se realizó el martes en la Oficina Judicial de Trelew. Allí, el defensor particular Osvaldo Heiber y la procuradora de fiscalía Guadalupe Serafini le informaron a la jueza Ivana González que habían llegado a un acuerdo para acortar el proceso penal, proponiendo la imposición de una pena condicional, sumada a pautas de conducta y una prohibición de contacto y acercamiento con las víctimas por el mismo plazo.

Los hechos fueron calificados como abuso sexual simple, en concurso real, en carácter de autor y en un contexto de violencia de género. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público Fiscal, el primer episodio ocurrió en septiembre de 2022. La víctima, una mujer de 34 años, había concurrido junto a compañeros de estudio y el docente a un local gastronómico. Según la fiscalía, el imputado “sabía lo que hacía, conocía la significación de sus actos y, aprovechando la desigual relación de poder, abusó sexualmente de la mujer, quien no pudo reaccionar ni contar lo sucedido”.

El segundo caso se registró en agosto de 2023, cuando otra alumna no vidente, de 32 años, participaba de un curso. El mismo profesor, en circunstancias similares, se sentó a su lado y volvió a cometer un acto de abuso. La víctima quedó en shock, lo que le impidió pedir ayuda o relatar de inmediato lo ocurrido.

La fiscalía sostiene que ambos hechos ocurrieron en un contexto de violencia de género, subrayando el abuso de poder, la cosificación de las víctimas y la falta de capacidad de defensa por parte de ellas debido a su situación de discapacidad.

En la audiencia preliminar, la jueza González consideró que la acusación del Ministerio Público era justa y razonable, con lo cual habilitó la elevación a juicio oral. La causa continúa avanzando y podría tener fecha de juicio en las próximas semanas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD