inicia sesión o regístrate.
Una charla entre adolescentes en un grupo cerrado de WhatsAspp generó alarma en Ingeniero Maschwitz: en los mensajes, los participantes hablaban de realizar un tiroteo en una escuela secundaria de esa localidad bonaerense. "Ya tengo las armas", aseguraba uno de ellos.
Ayer, los padres se acercaron al colegio para protestar y pidieron seguridad para los chicos. "Nuestros hijos tienen miedo de venir", aseguró una de las madres de los alumnos.
"Que los directivos den la cara. Que vengan a explicar esto, no pueden estar nuestros hijos acá. Tenemos miedo", dijo otra de las madres.
La crudeza de los mensajes causó preocupación en los padres de un grupo de estudiantes, que hicieron la denuncia en la comisaría 2 de Escobar. En concreto, presentaron capturas de pantallas y audios de las conversaciones en las que varios adolescentes organizaban un presunto ataque armado en la Escuela de Educación Media 4 de Ingeniero Maschwitz.
"Los chicos fueron suspendidos solo por cuatro meses pero después qué van hacer. La justicia y los directivos deben tomar acciones", manifestó otra de las madres.
Los audios
"¿Lo del tiroteo es verdad?", preguntó el adolescente. Su interlocutora, una chica que, presuntamente, planeaba un atentado a tiros en la Escuela de Educación Media 4 de Ingeniero Maschwitz, en Escobar, entre risas, respondió: "Sabes que no. Es de mentira" y después fue ella la que lo interrogó con tono imperativo: "¿Lo vas a hacer? ¿Sí o no?".
La conversación forma parte de una serie de audios que es analizada por la Justicia en el marco de una investigación que permitió desbaratar un plan para concretar un atentado a tiros en el citado establecimiento educativo.
Según los audios que analizan los detectives judiciales, el plan contemplaba el ataque en el momento de ingreso de los alumnos del turno noche. "Podríamos hacer que somos estudiantes que llegamos tarde y ahí coso...", dijo la supuesta organizadora de la masacre en los audios.
"¿Esto es como un sueño tuyo?", le preguntó el interlocutor a la supuesta planificadora del atentado. "No sé", respondió la chica. "¿Y, por qué lo querés hacer?", inquirió el muchacho. "Porque sí", dijo la adolescente.
La investigación está a cargo del fiscal Fernando Martín Reinas, funcionario que conduce la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N°2 del Fuero Penal Juvenil de Zárate-Campana.
El delito que se investiga y por el que se pidieron los allanamientos es el de intimidación pública.
Ya tenían en vista las armas de fuego
La comunidad educativa de la Escuela Media 4 de la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, vive horas de conmoción después de que se dieron a conocer una serie de chats de Whatsapp en los que cuatro alumnos del colegio planificaban llevar adelante una supuesta masacre con armas de fuego dentro de la institución. Las imágenes de las conversaciones fueron viralizadas por los padres de los estudiantes y la Justicia intervino en el caso.
Los chats son explícitos a la hora de explicar cómo estaban planeando la masacre escolar.
Lo más llamativo del caso es que sería una joven la que lideraba el grupo llamado "Tiroteo escolar.
En un de los chats hay una persona que incluso asegura que las armas las iban a obtener de su padrastro. La investigación está en marcha.
"Tiroteo escolar", es el nombre del grupo creado por los chicos, de entre 15 y 16 años, en el que intercambiaron mensajes con la supuesta estrategia para concretar el plan. Algunos de los mensajes estremecen y están cargados con una gran dosis de violencia.
Los chats se viralizaron en las últimas horas tras la denuncia de los padres de los alumnos en la Policía, y ahora, revelaron los audios que enviaron los alumnos a ese chat.
"Después de que matemos a los demás, hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida", dice uno de los mensajes.
En otro audio, una de las alumnas pregunta que si el tiroteo es verdad y una de las alumnas le responde que si y que si quiere hacer parte. "Es mejor que no lo hagan, la verdad es que somos re jóvenes".
"Es en serio que lo vas a hacer?", le pregunta. Y la chica que es señalada como la que organizó todo le responde. "Sí, el 13 de junio porque es mi cumpleaños". Luego revela que las armas las va a sacar de su padrastro.