inicia sesión o regístrate.
Cinco personas fueron detenidas en la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta, durante un procedimiento realizado por la Policía de la Provincia en el marco de una investigación por venta de drogas al menudeo. El operativo fue posible gracias a un alerta anónima ingresada a través del sistema oficial Denuncias Web, una plataforma habilitada para que la ciudadanía pueda colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
El despliegue policial fue llevado adelante por la Subdirección General de Drogas Peligrosas, a través de efectivos especializados de la División de Investigación Narcocriminal, quienes concretaron el allanamiento de tres inmuebles situados en la comunidad Pueblo Nuevo. Según la investigación, en esos domicilios se realizaba la comercialización de sustancias prohibidas.
Durante los procedimientos, los uniformados incautaron más de 200 dosis de cocaína fraccionadas para la venta, varios teléfonos celulares y otros elementos vinculados a la causa. Como resultado, tres mujeres y dos hombres, todos mayores de edad, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Penal 1, que conduce la investigación y supervisó el operativo.
Problemática que golpea
El microtráfico es una de las principales problemáticas que afectan a Tartagal y ciudades fronterizas, donde las bandas dedicadas a la venta de drogas operan en zonas periféricas o en comunidades vulnerables, pero cada vez más en centros urbanos. Según fuentes judiciales, muchas de estas redes están integradas por personas sin antecedentes penales, son cooptadas por organizaciones más grandes para operar como "punteros" o vendedores barriales.