Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
29°
1 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fue encontrado con el cráneo destrozado en una finca de Aguas Blancas y ahora detuvieron a cuatro personas

La Fiscalía de Orán imputó a dos hombres y dos mujeres por el homicidio en ocasión de robo. El crimen ocurrió en diciembre de 2024, en una vivienda precaria, en la finca Las Yungas, ubicada sobre la ruta nacional 50.
Miércoles, 30 de julio de 2025 18:41
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso que conmocionó a la frontera norte salteña tuvo en las últimas horas un giro clave. La Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas de Orán, a cargo de María Soledad Filtrín Cuezzo, ordenó la detención de cuatro personas, sospechadas de haber participado en el asesinato de un hombre de 49 años en una finca ubicada a la vera de la ruta nacional 50, en jurisdicción de Aguas Blancas.

Los detenidos —dos mujeres y dos hombres, todos mayores de edad— fueron imputados provisionalmente como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo. En la audiencia realizada este miércoles, dos de los acusados prestaron declaración mientras que los otros dos optaron por abstenerse. La fiscal solicitó que todos permanezcan privados de su libertad.

El crimen ocurrió el 22 de diciembre de 2024, cuando el cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el interior de una vivienda precaria, en la finca Las Yungas, muy cerca del límite internacional con Bolivia. La escena del hecho presentaba un fuerte desorden y se detectó el faltante de una suma importante de dinero, lo que orientó la investigación hacia un posible robo como móvil del ataque.

La autopsia realizada por el CIF Orán fue contundente: la muerte se produjo por un traumatismo encéfalo craneano grave, con múltiples fracturas de cráneo y hundimiento. La brutalidad del hecho y la violencia ejercida hicieron que, en su momento, se hablara también de un posible ajuste de cuentas, teniendo en cuenta que la víctima estaría vinculada a actividades de transporte informal de mercancías desde la frontera, conocido como bagayeo.

Desde el hallazgo, la fiscal Filtrín Cuezzo dispuso una intensa labor investigativa a cargo de la Unidad de Investigación UGAP Orán, la Unidad Especial de Investigación Norte, Delitos Complejos, UNICROH, y el CIF Salta, entre otros. Gracias al análisis de indicios, testimonios y tareas encubiertas, en las últimas horas se ejecutaron allanamientos en varios domicilios, lo que permitió detener a los presuntos autores y secuestar elementos de interés para la causa.

El caso sigue en investigación y no se descartan más medidas. Mientras tanto, la detención de los cuatro sospechosos representa un avance significativo en un caso que había generado alarma social en la comunidad de Aguas Blancas, sacudida en diciembre por dos hechos violentos en apenas cuatro días: un enfrentamiento entre bagayeros y fuerzas federales con un fallecido por arma de fuego, y este brutal crimen que ahora empieza a esclarecerse.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD