¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
31 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a un sospechoso vinculado al crimen del narco César “Oreja” Martínez en Colonia Santa Rosa

Un hombre fue detenido en Colonia Santa Rosa, acusado de haber participado en el asesinato de César “Oreja” Martínez, ocurrido en noviembre de 2023 en Orán. El sujeto, que sería el conductor de una de las motocicletas usadas en el ataque, fue capturado tras un operativo policial en medio de las fiestas patronales.
Sabado, 30 de agosto de 2025 17:23
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fiscales penales de la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte informaron que, en el marco de la investigación por el homicidio calificado de César Daniel “Oreja” Martínez, se concretó en las últimas horas la detención de un hombre en Colonia Santa Rosa.

El sospechoso, cuya identidad no fue revelada, habría sido el conductor de una de las motocicletas utilizadas en el ataque, que luego fue abandonada tras colisionar con un automóvil. La captura fue ejecutada por efectivos de la Unidad Especial GAP Orán con apoyo de Infantería, debido a la resistencia del entorno familiar del detenido.

La detención se concretó cuando el acusado regresó a su vivienda durante las fiestas patronales de Colonia Santa Rosa, momento que permitió a los investigadores montar el operativo, ya que el hombre tenía pedido de captura vigente.

El caso generó fuerte repercusión en Salta por el trasfondo narco y el vínculo político de la víctima. Martínez, conocido como “Oreja”, fue asesinado el 12 de noviembre de 2023, cuando cuatro personas encapuchadas lo acribillaron de 12 disparos frente a la casa donde cumplía prisión domiciliaria, medida otorgada por el exjuez Claudio Parisi pese a que pesaban sobre él dos prisiones preventivas: una por violencia de género y otra por venta de drogas.

El crimen, de claro estilo sicario, ocurrió en pasaje Avellaneda, entre Mitre y Bustamante, en Orán, mientras “Oreja” se encontraba bajo arresto domiciliario por el intento de femicidio de su expareja. Tras el ataque, la víctima fue trasladada al Hospital San Vicente de Paul, pero llegó sin vida.

César “Oreja” Martínez era hermano de Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, entonces intendente de Aguas Blancas, actualmente con prisión domiciliaria.

La investigación continúa a cargo de los fiscales penales de la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, quienes buscan identificar a los restantes implicados en el ataque que conmocionó a la frontera norte.

la causa está en manos de la unidad fiscal especial de litigio estratégico contra el crimen organizado, conformada por decisión del procurador Pedro García Castiella ante el avance de la narcocriminalidad y otros delitos complejos en el norte provincial. el equipo, integrado por fiscales de Orán, Tartagal y Salta capital, busca unificar investigaciones y reforzar la lucha contra organizaciones criminales con alto nivel de logística y violencia.

El exjuez Parisi irá a juicio por esa causa

En mayo pasado el juez de Garantías de Orán, Raúl López, resolvió elevar a juicio la causa que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de beneficios procesales en la jurisdicción de esa ciudad, en el marco del Plan Piloto de Oralidad. La decisión alcanza al exjuez Claudio Parisi y a otros tres imputados.

Durante una audiencia flexible y multipropósito se rechazaron los planteos de nulidad y los pedidos de sobreseimiento, y se dispuso el sorteo del Tribunal que intervendrá en el juicio. El juez consideró que la Unidad Fiscal, integrada por los fiscales Mariana Torres, Daniela Murúa, Carlos Salinas y Daniel Espilocín, reunió el mérito suficiente para avanzar a juicio.

Parisi está acusado de cohecho pasivo agravado (dos hechos), incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público, en concurso real. Se le atribuye haber otorgado el arresto domiciliario a César Daniel "Oreja" Martínez, imputado por tentativa de femicidio, quien fue posteriormente asesinado frente al domicilio donde cumplía dicha medida.

También deberán enfrentar juicio el abogado Roberto Ortega Serrano, imputado por cohecho activo (dos hechos); Héctor Manuel Alderete, empleado de la Defensoría de Violencia de Género de Orán; y Maximiliano Germán Correa, exsecretario del Juzgado de Garantías 2 de esa ciudad. Alderete y Correa están acusados como coautores de cohecho pasivo agravado.

La elevación a juicio marca un avance en una investigación que vincula el otorgamiento irregular de beneficios procesales con el posterior homicidio de Martínez, hecho que conmocionó a la ciudad de Orán y que sigue bajo investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen. A casi dos años del homicidio la justicia detuvo a un primer sospechoso.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD