inicia sesión o regístrate.
Dos procedimientos realizados en la ruta provincial 4, en Santiago del Estero, permitieron secuestrar más de 1,4 toneladas de hojas de coca transportadas en dos camionetas. Los controles estuvieron a cargo de efectivos de Muralla Norte y dejaron a tres personas vinculadas a una causa federal: una pareja domiciliada en Perico, Jujuy, y un hombre de Pichanal, Salta. También fueron incautados los vehículos y teléfonos celulares.
El operativo comenzó en el tramo que une San José del Boquerón con Santo Domingo. Allí, personal de la Base Operativa 1 "El Mojón" efectuaba controles vehiculares como parte de las tareas preventivas desplegadas sobre ese corredor del norte santiagueño.
Al detener la marcha de una Volkswagen Amarok, los policías advirtieron que su conductor mostraba un marcado nerviosismo ante la presencia de los uniformados. Esa reacción motivó una revisión exhaustiva de la camioneta, en la que encontraron numerosos bultos con hojas de coca.
En el vehículo viajaba una pareja de 22 y 37 años, cuyos integrantes tienen domicilio en la ciudad jujeña de Perico. La inspección permitió contabilizar 30 bultos, con un peso total de 676,960 kilogramos. Tras el hallazgo, los efectivos comenzaron las actuaciones.
Mientras avanzaba ese procedimiento, otra camioneta pasó por el mismo sector de la ruta. Los policías sospecharon que también podía transportar mercadería ilegal y decidieron seguirla de manera controlada. El seguimiento concluyó en el paraje Saladillo, donde lograron interceptar el rodado. Se trataba de una Toyota Hilux conducida por un hombre de 40 años, domiciliado en Pichanal. Al revisar la camioneta, los uniformados descubrieron un segundo cargamento de hojas de coca. En este caso, hallaron 32 bultos que alcanzaron un peso de 735,530 kilogramos.
Los dos controles permitieron retirar de circulación 62 bultos de hojas de coca. Además de la mercadería, fueron secuestradas la Amarok y la Hilux en las que se trasladaban las cargas, junto con varios teléfonos celulares considerados de interés para el desarrollo de la investigación.
La Justicia Federal dispuso el secuestro de las hojas de coca y de ambos vehículos. En tanto, la pareja jujeña y el conductor salteño quedaron vinculados a la causa y supeditados a las actuaciones judiciales correspondientes.
La intervención se inició a partir de las sospechas que generó el comportamiento del primer conductor y continuó con la detección de la segunda camioneta. Ambos procedimientos formaron parte de los controles de tránsito y prevención que Muralla Norte realiza en las rutas del norte de Santiago del Estero.
De la selva a las grandes ciudades
La hoja de coca es la materia prima biológica exclusiva para la producción de cocaína, un alcaloide presente de forma natural en el arbusto del género Erythroxylum. El contenido de ése en las hojas secas es bajo, oscilando entre el 0.1% y el 1.0% de su peso total. Además, la planta contiene otros 13 alcaloides naturales (como la ecgonina, higrina o papaína) y múltiples nutrientes (calcio, potasio y vitaminas).
En su forma pura se aísla por completo el alcaloide, multiplicando su potencia y capacidad adictiva.