inicia sesión o regístrate.
Un operativo de Gendarmería Nacional permitió secuestrar 53 kilos y 724 gramos de cocaína ocultos en el torpedo de un automóvil, detener a dos hombres de nacionalidades argentina y boliviana y avanzar sobre una presunta organización narcocriminal que operaba en el norte argentino.
El procedimiento fue resultado de una investigación de inteligencia criminal que permitió identificar dos vehículos que habrían sido utilizados para concretar el traslado de la droga. Los rodados fueron interceptados en controles desplegados de manera simultánea en las provincias de Salta y Tucumán.
El primer procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, que detuvieron la marcha de un Ford Focus conducido por un ciudadano argentino. Durante la inspección, los gendarmes detectaron anomalías en el torpedo del vehículo, por lo que profundizaron la requisa.
Detrás del estéreo encontraron 50 paquetes que contenían una sustancia blancuzca. Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 53 kilos y 724 gramos.
En paralelo, las tareas investigativas permitieron establecer que un segundo vehículo circularía por el puesto fronterizo “Cabo Juan Vallejo”, ubicado en la ciudad tucumana de Trancas. Con apoyo de la Policía provincial, los uniformados interceptaron un Volkswagen Bora conducido por un ciudadano boliviano, quien presuntamente cumplía la función de “puntero” para facilitar el desplazamiento del primer rodado.
Como resultado de ambos procedimientos, los dos conductores quedaron detenidos y se dispuso el secuestro de la totalidad de la droga, los vehículos y elementos de interés para la investigación.
Cuatro allanamientos en La Quiaca
La causa, en la que intervinieron el Juzgado Federal de Garantías de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA, continuó con nuevas medidas judiciales. El magistrado interviniente ordenó cuatro allanamientos en domicilios vinculados a los dos detenidos, ubicados en la ciudad jujeña de La Quiaca.
El pasado lunes, efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal “La Quiaca” y del Escuadrón 21 localizaron los inmuebles y realizaron los registros de manera simultánea.
Durante las requisas, los gendarmes secuestraron 10.268.300 pesos argentinos, 200 dólares y 7.094 pesos bolivianos. También incautaron siete teléfonos celulares, tres títulos de automotores y distintos dispositivos tecnológicos y de almacenamiento que podrían aportar información relevante para el avance de la causa.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia Federal, que busca profundizar la investigación para determinar el alcance de la presunta organización y establecer las responsabilidades de los involucrados en el traslado de la cocaína por las rutas del norte argentino.