PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

En Chile incautaron 100 toneladas de droga impregnada en madera

Los operativos fueron en los puertos de Arica, Valparaíso y San Antonio. Los 45 contenedores con mil Tn de madera llegaron de forma terrestre.
Martes, 09 de junio de 2026 01:24

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 100 toneladas de droga fueron incautadas en Chile, luego del secuestro de más de mil toneladas de madera que se encontraban impregnadas con drogas. El operativo de incautación se realizó en tres puertos chilenos, donde arribó la madera proveniente de Bolivia por vía terrestre en contenedores, según informaron las autoridades del vecino país.

El Ministerio de Seguridad Pública de Chile informó que la incautación es una de las mayores realizadas en los últimos años, trabajo que se logró luego de una larga investigación de seis meses, donde la Policía Marítima, las fiscalías de Arica, Parinacota y el Servicio Nacional de Aduanas, detectaron 49 contenedores contaminados en los puertos de Arica, Valparaíso y San Antonio.

Fue un total de 1.080 toneladas de madera incautadas, las cuales tenían más de 100 toneladas de droga impregnada.

El destino de la droga

Según las autoridades chilenas, los contenedores con madera contaminada con droga tenían como destino los mercados de Europa, Norteamérica, Oceanía y África, e incluso, tras la frustración del envío mayor de droga en este operativo, se estima una afectación al narcotráfico en más de U$S 8.500 milllones.

Las autoridades e instituciones del orden en Chile, consideran que este procedimiento se constituye en un hito relevante en la lucha contra el crimen organizado transnacional, afectando sus capacidades operativas y económicas con el golpe al narcotráfico.

Según la Armada chilena, el cargamento era utilizado como fachada para ocultar grandes cantidades de droga, esta vez entre madera aserrada y material tipo decking.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, indicó que los contenedores tenían distintas drogas y sustancias asociadas a su elaboración y distribución, entre ellas ketamina, cocaína base y clorhidrato de cocaína, además, de otros agentes adulterantes como la cafeína, ecgonina metil éster y fenacetina.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Chile y el fiscal nacional, Ángel Valencia, calificaron de exitoso el procedimiento antidroga realizado en los puertos chilenos, luego de una ardua investigación para combatir al crimen organizado transnacional.

"Un golpe histórico"

Gracias a un trabajo conjunto realizado entre Fiscalía, Policía Marítima y Aduanas, se logró detectar 1.080 toneladas de madera impregnadas con diferentes tipos de drogas, en lo que se transformó en "un golpe histórico contra el crimen organizado en nuestro país", dijeron oficialmente en el país trasandino.

El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, destacó que "este importante golpe demuestra que cuando el Estado actúa de manera coordinada, con inteligencia, investigación y determinación, podemos proteger nuestras fronteras y enfrentar con fuerza al crimen organizado. Seguiremos trabajando sin descanso para fortalecer la seguridad de todos los habitantes de Chile y recuperar los espacios que la delincuencia pretende arrebatar".

El trabajo interinstitucional de análisis y perfilamiento criminal ha detectado un total de 1.169,1 toneladas de maderas que arrojaron resultados positivos respecto de estupefacientes, los que se transportaban en 49 cargas (contenedores y cargas a granel provenientes de Bolivia) y que llegaron por rutas terrestres a los distintos puertos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD