¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Desarticularon una banda que adulteraba trámites migratorios para médicos colombianos

Tres empleados de Migraciones fueron detenidos junto a otros cuatro integrantes de la organización. La maniobra permitía obtener residencias permanentes de manera irregular mediante la falsificación de registros de ingreso al país.
Sabado, 29 de agosto de 2026 09:42

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una investigación de la Policía Federal Argentina permitió desarticular una organización que adulteraba trámites migratorios para favorecer la radicación irregular de médicos colombianos en el país. La banda estaba integrada por siete personas, entre ellas tres trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), quienes habrían manipulado registros oficiales a cambio de dinero.

La causa se inició en junio pasado luego de una denuncia presentada por la Dirección Técnica Jurídica de Migraciones, tras detectar movimientos sospechosos y asientos presuntamente falsificados en la base de datos del organismo. La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, bajo la intervención del juez Federico Hernán Villena.

Según la pesquisa realizada por el Departamento Investigaciones Antimafia de la Policía Federal, los empleados involucrados habrían creado registros falsos de ingresos al país para que ciudadanos colombianos pudieran avanzar con solicitudes de residencia permanente sin cumplir los plazos de permanencia exigidos por la normativa migratoria.

Hasta el momento fueron identificados 101 ciudadanos colombianos, todos ellos profesionales de la medicina, que estarían vinculados con la maniobra investigada.

El mecanismo para falsear los ingresos

La organización operaba con personas que ingresaban legalmente a la Argentina con sus pasaportes y luego iniciaban los trámites de residencia. Después regresaban a Colombia, pero cuando se acercaba el vencimiento de los plazos administrativos, los integrantes de la banda intervenían para evitar que los expedientes quedaran sin efecto.

A cambio de dinero, utilizaban documentos de identidad que habían dejado los solicitantes para generar supuestos ingresos al país. Para ello, habrían utilizado imágenes biométricas de terceros que concurrían a las oficinas de Migraciones, simulando que los médicos habían regresado a la Argentina.

De esa manera, los trámites continuaban vigentes pese a que los beneficiarios permanecían en el exterior.

Siete detenidos y allanamientos

Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó diez allanamientos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Los procedimientos se realizaron en los barrios porteños de Floresta y Almagro, y en las localidades de Villa Ballester, Florencio Varela, Cuartel V, Moreno y La Tablada.

Durante los operativos fueron detenidas siete personas: cuatro mujeres y tres hombres, entre ellas se encontraban los tres empleados de Migraciones señalados como presuntos responsables de alterar los registros oficiales.

Además, los investigadores secuestraron teléfonos celulares, notebooks, discos rígidos, pendrives, vehículos, documentación migratoria y certificados de residencia. También hallaron más de 5.000 dólares, 100 euros y dinero en efectivo en pesos argentinos.

Los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal y fueron imputados, entre otros delitos, por violación de los deberes de funcionario público, cohecho, falsedad ideológica, abuso de autoridad y destrucción de pruebas.

Fuentes: fuerzas de seguridad

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD