inicia sesión o regístrate.
Un hombre fue detenido en la localidad de General Mosconi en el marco de una investigación por delitos vinculados con la distribución y tenencia de material de abuso y explotación sexual infantil en entornos digitales.
El procedimiento fue solicitado por la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, y se concretó durante la mañana del martes 4 de agosto en el domicilio del investigado. La medida estuvo a cargo de efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.
La causa comenzó luego de una intervención preventiva realizada por personal especializado. En esa instancia, una adolescente aportó información sobre publicaciones detectadas en una plataforma de mensajería instantánea, en las que habrían circulado imágenes compatibles con material de abuso sexual infantil.
A partir de esos datos, los investigadores realizaron distintas tareas que permitieron identificar al presunto responsable y reunir elementos para avanzar con las medidas judiciales correspondientes.
En una primera etapa ya se habían secuestrado dispositivos electrónicos pertenecientes al sospechoso. El análisis forense habría permitido detectar una importante cantidad de archivos con contenido de abuso sexual infantil, además de otros elementos considerados de interés para la investigación.
Los resultados de esas pericias llevaron a la Fiscalía a ampliar la acusación y solicitar un nuevo allanamiento ante el Juzgado de Garantías de la jurisdicción. Durante el último operativo se concretó la detención del investigado y se incautaron nuevos dispositivos y soportes informáticos.
El material secuestrado será analizado con el objetivo de preservar la evidencia digital y determinar si se encuentra relacionado con los hechos investigados.
De manera provisional, el detenido fue imputado como autor de tres hechos de distribución y dos hechos de tenencia de material de abuso o explotación sexual infantil. Las acusaciones están agravadas por la participación de menores de 13 años y fueron atribuidas en concurso real.
La investigación continúa con nuevas medidas probatorias y con las pericias sobre los elementos informáticos incautados.