PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Elevan a juicio el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba

El fiscal Raúl Garzón cerró la investigación por el crimen ocurrido a fines de mayo y resolvió enviar a juicio a Claudio Barrelier, acusado de homicidio triplemente calificado. Otros cinco imputados serán juzgados por encubrimiento agravado.
Jueves, 10 de septiembre de 2026 17:49

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia de Córdoba elevó a juicio la causa por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada a fines de mayo, luego de que el fiscal Raúl Garzón cerrara la investigación y presentara la acusación contra los imputados.

El principal acusado, Claudio Barrelier, será juzgado por el delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género (femicidio), según informaron fuentes vinculadas al expediente.

Además, Osvaldo Fassetta, Soledad Andreani, Marianela Palmero, Jesús Córdoba y Eugenia Ludmila Ascarruz serán llevados a juicio acusados por encubrimiento agravado.

Una investigación con alto contenido científico

Desde la fiscalía destacaron que se trató de una investigación de gran complejidad. "Fue una investigación profunda y de alto contenido científico", señalaron fuentes de la causa.

El fiscal Garzón continuará trabajando sobre otros hechos que surgieron durante la investigación principal y que podrían constituir delitos independientes al crimen de Agostina Vega.

Las posturas de las defensas y la querella

La decisión de elevar la causa a juicio generó distintas reacciones entre las partes.

Eduardo Medina Allende, abogado defensor de Osvaldo Fassetta, cuestionó la resolución del fiscal y calificó la medida como un "papelón". Según sostuvo, aún faltaban pruebas por incorporar y afirmó: "Son un montón de cosas que no se van a aclarar nunca".

Por su parte, Fernanda Alaniz, representante legal de Gabriel Vega, padre de la víctima, manifestó su disconformidad con la elevación a juicio al considerar que todavía quedan personas por investigar y detener. Entre ellas mencionó a Viviana Brizuela, madre de Barrelier, y a un amigo del acusado conocido como "Tele Vieja".

En tanto, el abogado Carlos Nayi, representante de los abuelos de Agostina, sostuvo que la elevación a juicio confirma las hipótesis planteadas por la querella durante la investigación.

El letrado señaló que Barrelier habría sido "el jefe de la banda" y que los demás acusados habrían actuado como "un equipo de encubridores". Además, afirmó estar conforme con la resolución y consideró que el acusado podría recibir una condena de prisión perpetua.

El crimen de Agostina Vega

Agostina Vega desapareció a fines de mayo en la provincia de Córdoba y, tras varios días de búsqueda, fue encontrada asesinada. La investigación determinó que se trató de un femicidio y apuntó contra Barrelier como principal acusado.

Ahora, con la elevación a juicio, la causa avanzará hacia la etapa en la que un tribunal deberá analizar las pruebas reunidas durante la investigación y determinar las responsabilidades de cada uno de los imputados.

Barrelier,  la adolescente y el auto rojo

El principal acusado por el femicidio, amplió su declaración ante la Justicia de Córdoba y presentó una nueva versión sobre lo ocurrido la noche del 23 de mayo, cuando la adolescente de 14 años desapareció y luego fue encontrada asesinada.

Según la declaración brindada por el imputado, Agostina ingresó a su vivienda ubicada en el barrio Cofico, donde permaneció entre 30 y 40 minutos. Sin embargo, Barrelier aseguró que la joven salió con vida del domicilio y que posteriormente subió a un auto rojo que se encontraba en la calle.

La versión fue difundida por su abogado defensor, Carlos Argüello, quien indicó que, según el relato de su cliente, dentro de la vivienda Agostina habría recibido un llamado telefónico de una mujer que él interpretó que podía ser su madre. Luego, siempre de acuerdo con la declaración del acusado, ambos salieron del domicilio y encontraron un Volkswagen Gol rojo estacionado.

La referencia a un vehículo rojo no apareció por primera vez en esta última declaración. Durante los primeros días de búsqueda de Agostina, Barrelier ya había señalado una versión similar cuando fue consultado por el padre de la adolescente.

En ese momento, según consta en la investigación, habría sostenido que la joven se retiró del lugar en un vehículo de esas características y negó haber tenido responsabilidad en lo ocurrido.

La Justicia, en cambio, sostiene otra reconstrucción de los hechos. La fiscalía considera que Agostina ingresó a la vivienda de Barrelier y que no existen registros que acrediten que haya salido con vida del lugar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD