¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para controlar a trapitos, fijan estacionamiento nocturno

Se empezará a cobrar desde febrero. Además se agregaron nuevos cuadrantes de calles en las que los permisionarios podrán llevar a cabo su actividad diurna.
Miércoles, 10 de enero de 2024 01:15

En una medida que busca reorganizar el tránsito en la ciudad y, al mismo tiempo, terminar con el accionar ilegal de los "trapitos" nocturnos, la Municipalidad dispuso un reordenamiento de los espacios de estacionamiento medido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una medida que busca reorganizar el tránsito en la ciudad y, al mismo tiempo, terminar con el accionar ilegal de los "trapitos" nocturnos, la Municipalidad dispuso un reordenamiento de los espacios de estacionamiento medido.

Se presentaron las nuevas calles habilitadas para el estacionamiento medido con la directa participación de los permisionarios registrados en el municipio.

En una primera etapa, el estacionamiento nocturno será gratuito, pero a partir de febrero habrá que pagar y se dispuso habilitar un total de 46 laterales derechos e izquierdos de calles y avenidas del macrocentro y la zona norte para contribuir al ordenamiento vehicular y facilitar el acceso al estacionamiento.

Serán 3 nuevos cuadrantes, uno en horario diurno de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14 y dos nocturnos en áreas gastronómicas, de 21 a las 4.

"Mayor control sobre las cuadras habilitadas"

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, remarcó que "estas acciones nos permitirán tener un mayor control sobre las cuadras habilitadas y de cierta manera facilitar el acceso a aquellos sectores que están cercanos a puntos de alta concentración nocturna".

"La habilitación de las calles permitirá la designación del permisionario y se regularizará de esa manera la situación de cada uno de ellos buscando terminar con la informalidad que hoy existe a la noche", destacó Assennato.

Estos cuadrantes comenzarán a tener vigencia desde el lunes 15 de enero en los horarios ya establecidos.

Regularizar situaciones

Consultada por Radio Salta, la subsecretaria de Planificación de la Secretaría de Movilidad, Mabel Panozzo, indicó que "a partir de febrero se incorporarán nuevas calles al estacionamiento medido, especialmente en horario nocturno, en las zonas gastronómicas como Paseo Güemes y la zona de Tres Cerritos, en la primera rotonda".

Explicó además que "durante el horario diurno también se sumarán algunas cuadras que tienen que ver con un complemento de las zonas que ya están autorizadas en el macrocentro".

La funcionaria indicó que el objetivo es "básicamente regularizar situaciones en donde se dan casos de personas que cobran sin saber si están autorizadas o no hay claridad en qué lado de la calle hay que estacionar".

"Se agregan un total de 46 calles"

Reveló Panozzo que "se agregan un total de 46 calles, considerando unas 22 durante el horario diurno y unas 24 en el horario nocturno".

Detalló algunas para el horario nocturno como "el Paseo Güemes y algunas cuadras de la avenida de Reyes Católicos y las que llegan a esta avenida desde el oeste o desde el este, en las primeras cuadras".

La titular de Planificación recordó a los usuarios que para evitar confusiones deben recordar que las cuadras con estacionamiento medido tienen un cartel vial con el símbolo de color azul que indica que está permitido estacionar, pero con el pago de la tarifa establecida. "Ante cualquier duda, la persona tiene que buscar el cartel en la cuadra y, si ese cartel no está, entonces no le pueden cobrar el estacionamiento en ese lugar".

El motivo

La titular del área de Planificación de la Secretaría de Movilidad, Mabel Panozzo, explicó que no está definido que se vayan a agregar nuevos permisionarios: "Eso lo define el área de Espacios Públicos, porque son ellos los que van a analizar si se incorporan nuevos permisionarios o si se extiende el horario a los permisionarios actuales o cuál es la medida prudente en cada caso".

"El objetivo de la medida no es incorporar nuevos permisionarios en sí mismo sino regularizar una situación de hecho que nos permite ordenar el estacionamiento con respecto al tema de las horas nocturnas", detalló y dijo que "el personal que va a estar a cargo de esa situación va a estar debidamente identificado".

Recordó la funcionaria que "también durante el día los permisionarios tienen su chaleco identificador y, cada uno de ellos, cuenta con un carnet que dice que tienen asignada".

PUBLICIDAD