inicia sesión o regístrate.
Con la presencia de los tres gobernadores del denominado Triángulo del Litio, Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy y Raúl Jalil, de Catamarca, se inauguró ayer en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes, una planta piloto de extracción directa, que permite obtener carbonato de litio, mediante el tratamiento de salmueras que son centrifugadas y filtradas en un circuito cerrado, minimizando el uso de agua, el consumo de energía y eliminando la necesidad de reactivos químicos, lo que reduce el impacto ambiental en la actividad.
El nuevo formato tecnológico ya está funcionando a través de esta planta piloto que comenzó a tratar salmueras de Argentina , Bolivia y Chile y cuyos resultados generan gran expectativa en el sector.
Adionics es la empresa de capitales franceses, pionera en tecnología sostenible de extracción directa de litio (DLE), que llevó adelante esta inversión a la que considera como "un paso adelante para la transición energética sostenible en Argentina".
"Ahora podremos acelerar nuestro desarrollo y recabar información para poner en marcha los trabajos de ingeniería básica de nuestras plantas", afirmó Gabriel Toffani, CEO de Adionics. "Este proyecto nos permite contribuir al empleo y a la economía local", manifestó.
De acuerdo a la explicación que se efectuó ante las autoridades presentes en la inauguración, la empresa se especializa en un proceso de extracción líquido-líquido de circuito cerrado que recupera sales de litio de forma eficiente y sostenible a partir de diversas salmueras, incluidas las aguas continentales, geotérmicas o producidas.
Lo que diferencia a esta tecnología es el uso de Flionex® patentado, un fluido altamente perfeccionado que actúa como una llave para abrir y extraer el litio sin necesidad de reactivos tradicionales. Este proceso patentado no sólo consigue altas tasas de recuperación de litio, sino que lo hace con un uso mínimo de agua y un impacto medioambiental mínimo, marcando una nueva era en la recuperación de recursos.
Además de la presencia de los tres mandatarios provinciales, el acto contó con la presencia de Romain Nadal, Embajador de Francia en Argentina; Flavia Royón, secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio; el titular del área de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán y el intendente de Güemes, Carlos Rosso, entre otras autoridades.