¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A pesar de la inflación, muchos salteños saldrán a carnavalear

Los pasajes a la quebrada de Humahuaca se están agotando y piensan en refuerzos. Los destinos en Salta, como San Antonio de los Cobres y Cachi, también se hacen fuertes.
Jueves, 01 de febrero de 2024 02:21

Comenzó el movimiento frenético de la venta de pasajes en la terminal ómnibus de la ciudad de Salta con los destinos a los lugares en donde el Pullay quiere salir a cometer sus travesuras en el presente Carnaval 2024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó el movimiento frenético de la venta de pasajes en la terminal ómnibus de la ciudad de Salta con los destinos a los lugares en donde el Pullay quiere salir a cometer sus travesuras en el presente Carnaval 2024.

Con el Desentierro de los Carnavales aumenta la demanda de pasajes a la quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy; y de Cachi y Cafayate en nuestra provincia.

En los últimos años, también se suma a este selecto grupo la localidad de San Antonio de los Cobres con su tradicional Carnaval Andino.

El principal destino carnestolendo es, sin lugar a dudas, la quebrada de Humahuaca donde ya comenzaron los festejos desde hace unos días y ahora proseguirá con esta semana con el Jueves de Compadres y de Comadres para la próxima semana. Se debe saber que en una sola empresa, que es jujeña, se consiguen los pasajes desde la ciudad de Salta.

Hasta ayer, el precio de los boletos para Tilcara costaban 11.950 pesos y para Humahuaca 12.950 pesos. Es un precio que puede calificarse de alto si tenemos en cuenta, que desde Salta a Tilcara hay 180 km. En tiempos libertarios de oferta y demanda, el destino que la gran mayoría quiere es la quebrada jujeña, es lo que más se vende y es por eso que ya se están acabado los pasajes.

Tienen actualmente 5 frecuencias y es posible que pongan refuerzos a medida que avance el Carnaval en febrero. Desde la ventanilla verde de la empresa jujeña recomendaron que compren los pasajes lo más antes posible. Otro dato a tener en cuenta para aquellos que viajen a la quebrada de Humahuaca es que el precio que compren de ida no será el mismo de vuelta. Seguro que a la vuelta costará más porque en este mes todo subirá indefectiblemente como consecuencia de la inflación y de la suba en los combustibles.

Todas las boleterías de la Terminal se encargaron de detallar que los precios que le brindaron ayer a El Tribuno correspondieron a enero. Para hoy los valores siguen siendo una incertidumbre atada al precio de los combustibles.

El nuevo destino que se está consolidando es el Carnaval Andino en San Antonio de los Cobres. Sin embargo, la tradición que atrae a turistas y lugareños para esas fechas no está siendo acompañada por la empresa de transporte que cubre esa ruta; de dos frecuencias diarias dejaron una sola.

El precio del boleto a San Antonio de los Cobres es de 4200 pesos y es una buena opción para asistir a los más tradicionales y antiguos rituales andinos.

Las comparsas tradicionales "Los Caprichosos" y "Los Pegajosos" ya tienen todo listo para chayar sus respectivos mojones y lo que viene después de la ceremonia serán grandes bailes populares al aire libre y de entrada gratuita, donde lugareños y visitantes, darán rienda suelta a la alegría carnavalera.

Lo que tienen que resolver es la vuelta de las dos frecuencias. Muchos de los vecinos de la Quebrada del Toro están sufriendo la reducción y los horarios ya que se viaja de madrugada y en las alturas el frío se siente todo el año.

Calchaquí

En Cachi, ya es todo un diamante en bruto el Carnaval de Las Pailas. Por ser indígena, con muchos rituales identitarios y enclavado en un lugar mágico, es quizás uno de los carnavales provinciales más auténticos. Para llegar a Cachi también existe una sola empresa que vende los pasajes a 3800 pesos. Para la neo nominación del "Alto Valle Calchaquí" tienen tres frecuencias diarias. Desde Salta, salen todos los días a las 7; de martes a jueves, a las 13.30; todos los días (menos los sábados), a las 20.30.

Para Cafayate el Carnaval se confunde con la Serenata y el Diablo Negro anda por las dos fiestas sin discriminar a nadie. Los pasajes hasta la ciudad donde vive el Sol cuesta 4550 pesos y hay disponibilidad, por ahora.

Queja de los puneños

Fue el sitio La Unión de los Andes el que informó que la empresa Ale Hnos. comunicaba la vigencia de la reducción de frecuencia a un solo viaje diario para San Antonio de los Cobres con Salta; con fecha del 29 de enero. También se confirmó la tarifa vigente de $4.200 pesos el viaje. Al día de hoy, la medida de la empresa tiene una vigencia de 4 días y ya desató un revuelo total, especialmente con los vecinos de la quebrada del río Toro.

Las quejas quedaron expresadas la red social de La Unión de los Andes donde cuestionan la decisión de reducir la frecuencia, especialmente durante los fines de semana. También por la calidad del servicio.

Sin embargo, indagando con los vecinos puneños, el peor de los males es que el colectivo que baja desde San Antonio sale entre 3.30 y 6.30, dependiendo el día. Todos son horarios de madrugada y la mala situación la pasan los habitantes de los parajes montañosos por donde pasa el recorrido del micro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD