¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con una lluvia de 14 horas seguidas, se superó la media de febrero

No se evacuaron personas en la capital, aunque sí muchos árboles caídos. El interior sufrió más la persistente lluvia.
Miércoles, 14 de febrero de 2024 02:16

Sin llegar a mitad de febrero ya se superó la media esperada de precipitaciones para este mes. El último pico se dio durante la persistente lluvia que cayó durante la noche del lunes hasta la mañana del martes. Mientras que en capital se hizo caso al alerta meteorológico y se trabajó por sobre todo en despejar calles, en el interior se sufrió más y se tuvieron que evacuar personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin llegar a mitad de febrero ya se superó la media esperada de precipitaciones para este mes. El último pico se dio durante la persistente lluvia que cayó durante la noche del lunes hasta la mañana del martes. Mientras que en capital se hizo caso al alerta meteorológico y se trabajó por sobre todo en despejar calles, en el interior se sufrió más y se tuvieron que evacuar personas.

Edgardo Escobar, de la estación de Salta del Servicio Meteorológico Nacional aseguró que la superación de febrero para el promedio estimado fue "amplia y estamos a 13", destacó. Según informó, desde la noche del lunes hasta las 9 de la mañana del martes, llovieron 62 milímetros, lo que acumuló para el segundo mes de este año, 206 mm.

Pero no solo se superó lo esperado, sino que además, por el fenómeno del Niño, el meteorólogo explicó que se esperaba aún menos lluvia. "Las precipitaciones deberían ser inferiores al promedio, pero huvo un pequeño cambio en diciembre donde precipitó más de lo normal" indicó Escobar.

En cuánto a cómo se establecen las medias, el profesional precisó que se trata de datos que se fijan mediante la superficie, la atmósfera y el estado del Océano Pacifico, "en nuestro caso". Es en este último donde se sufrieron variaciones. "El pacifico está caliente por el efecto del Niño, entonces tiene cambios, donde puede dar menos o más lluvia, por ejemplo el norte de la Patagonia o del litoral más y en el norte del país menos. Pero sucedió algo anormal, como un bloqueo atmosférico con el calor y precipitaciones en gran parte del país". Ello fue lo que provocó además la ola de calor desde el 20 de enero "con altas temperaturas" .

Febrero comenzó con 72 mm caídos el día 5, mientras que los demás días con lluvias rondaron entre los 20 y 27 milímetros.

Calles anegadas

Desde la municipalidad capitalina se informó que no hubo evacuados a raíz del trabajo preventivo que se hizo en base al alerta meteorológico. Se indicó que desde la mañana y tarde del martes se trabajó en asentamientos y zonas que suelen quedar anegadas. "Hubo gente que se auto evacuó a tiempo porque saben que donde viven es inhabitable" indicó Ernesto Flores, Subsecretario de Protección Ciudadana de la municipalidad. Las zonas donde se autoevacuaron fueron principalmente de la zona sudeste, San Francisco Solano y Santa Clara de Asís.

Durante la la copiosa lluvia el 105 recibió 50 llamados. El trabajo nocturno se trató principalmente de despejar calles que quedaron intransitables por caídas de ramas y árboles. En total cayeron 20. En la zona de la rural, más precisamente en la calle Gato y Mancha, la municipalidad trabajó intensamente junto a Edesa y Lusal por la caída de un árbol "de gran porte" que cortó cables del tendido eléctrico.

Guardias y llamadas al 105 de Protección

Durante la mañana de ayer y tras la persistente lluvia que se registró en toda la noche, se registraron llamados del norte de la ciudad, desde 20 de junio, canal Tinkunakuy Villa Lata. "En barrio El Carmen tuvimos un incidente de un derrumbe de techo de chapa en una vivienda que al no tener la pendiente necesaria se llenó de agua y colapsó", indicó Flores.

En capital, las principales zonas afectadas fueron la oeste, norte y sudeste . Aunque Flores destacó que a pesar de la persistencia de la lluvia estuvo todo "bastante tranquilo, sobre todo por la limpieza de canales que permitió la evacuación rápida del agua". Mientras que en la zona sudeste las máquinas abrieron canales para drenar el agua acumulada.

En cuanto a los ríos, se registró un derrame en la zona del barrio Los Lapachos, donde el río Ancho desbordó. "Es donde el canal se rompió en la tormenta anterior", informó Flores.

El sistema de atención por guardias en el área de Protección Ciudadana cuenta con 4 turnos diarios y atención durante las 24 horas, con un promedio de 6 personas que se dedican a asistir a los llamados de urgencia ante las inclemencias. En las ultimas horas este sistema se vio con alta demanda por los llamados al 105 por lo que hubo que reforzar las guardias, informó Ernesto Flores.

La Policía de la provincia también asistió en la capital con el drenaje de casas y aislamiento de calles. En el barrio Los Paraísos, se informó oficialmente, se evacuó a una familia con niños. Aunque el trabajo más intenso lo tuvo en el interior y alrededor de la ciudad. En la Caldera, por ejemplo, se rescató a un automovilista que quedó varado en un arroyo, al igual que en la Circunvalación Sur. Mientras que en Cerrillos y Quijano también se asistieron a otras familias con problemas en sus viviendas.

Colonia Santa Rosa, en tanto, fue una de las zonas más perjudicadas, se evacuaron 28 habitantes de Las Palmeras y fueron alojadas en el Complejo Municipal.

En cuanto a las rutas, en el kilómetro 20 de la 33 varios vehículos quedaron varados por desprendimiento de rocas. Una situación similar se dio en las rutas 33 y 51 mientras que se informó que la ruta 68 a a la altura de la curva de Sumalo sigue cortada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD