¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los pagos pendientes de Nación por obras suman $12 mil millones

Las mayorías de las obras con fondos nacionales están paralizadas.Solo continúan las que se realizan con fondos provinciales e internacionales.
Martes, 20 de febrero de 2024 01:53

Argentina está atravesando un escenario marcado por la incertidumbre política y la parálisis económica. En medio de esta crisis, el financiamiento nacional a obras públicas en Salta enfrentan un pronunciado recorte. Con más de 2000 viviendas detenidas, junto con proyectos de envergadura como la ciudad judicial de Orán y el embalse El Limón, la Provincia está llamada a reinventarse para no paralizar por completo la actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina está atravesando un escenario marcado por la incertidumbre política y la parálisis económica. En medio de esta crisis, el financiamiento nacional a obras públicas en Salta enfrentan un pronunciado recorte. Con más de 2000 viviendas detenidas, junto con proyectos de envergadura como la ciudad judicial de Orán y el embalse El Limón, la Provincia está llamada a reinventarse para no paralizar por completo la actividad.

 

Infraestructura

Según números proporcionados por el Ministerio de Economía a El Tribuno, la deuda del Gobierno nacional por la paralización de las obras que estaban siendo financiadas por Nación antes de que asuma Javier Milei, asciende a $12.080 millones.

 

Esta deuda pone en peligro la finalización de obras esenciales para Salta. Es por eso que el Gobierno provincial está buscando "reinventarse" para mantener algunas iniciativas en marcha. Sin embargo, la falta de recursos nacionales amenazan con paralizar proyectos prioritarios, como los 10 tramos de rutas que estaban en ejecución.

Aparte de las obras que se hacen con recursos provinciales, aquellas que habían asegurado fondos internacionales continúan cómo: la Planta Depuradora Sur que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 9.331.731). El Centro de Convenciones de Cafayate con una inversión de $898 millones, se hace con fondos de la Provincia y del BID. La ampliación del hospital San Bernardo, con un presupuesto de $2.218 millones, se financia con fondos del Fonplata/Banco de Desarrollo y del presupuesto provincial.

En diálogo con Radio Salta, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, remarcó que la gran mayoría de las obras que venían financiadas con presupuesto nacional, están frenadas. En ese grupo hay las 2000 viviendas que están en plena ejecución, 917 en el interior y el resto en Capital (Pereyra Rozas y el Huaico) y 17 centros de desarrollo infantil en ejecución.

"En cuanto a la vivienda, estamos negociando con los empresarios, porque además de no mandar plata al Estado, el valor de cambio de lo que ellos llaman el UVI, también está atrasado. Entonces, por más que el Estado hoy mandara el dinero, a las empresas no les alcanzaría la plata. Vamos a seguir trabajando, en este sentido de alargar los plazos, de ponerle un tope de certificación. No queremos dejar ni un elefante blanco en medio de la provincia porque haya una decisión del Gobierno nacional de que no va a continuar con la obra pública", señaló.

Algunas de las obras que pasan al presupuesto provincial son las 2.000 viviendas que están en ejecución -se necesitarían $2.400 millones para finalizarlas-, la Ciudad Judicial de Orán, y los Centros de Desarrollo Infantil. Desde el Gobierno aclararon que las obras de rutas no se puede hacer cargo la provincia porque son de envergadura y con presupuesto que exceden al financiamiento local.

Estos son los pagos pendientes de Nación a la Provincia: ReNaBap (obras de infraestructura en barrios populares) $1.202 millones; viviendas del IPV $1.625 millones; embalse El Limón $2.124 millones; Ciudad Judicial de Orán $620 millones; Obras UCEPE (infraestructura escolar y educativa) $1.620 millones; Enohsa (Obras Hídricas de Saneamiento) $1.297 millones y a la Dirección Nacional de Vialidad más de $3.200 millones. Las rutas que quedaron paralizadas son: los dos tramos de la 40 (Molinos – Seclantás y Payogasta – Palermo), la 9/34 -conocida como "la ruta de la muerte"-, la construcción del nuevo puente Vaqueros, la 86 -Tartagal / Tonono-, los 91 kilómetros de la ruta nacional 51 y la 35 (La Candelaria).

Van a continuar con fondos locales las 79 obras en la provincia que incluyen la construcción, refacción y ampliación de aulas de escuelas de toda la provincia. La refuncionalización y ampliación del hospital de Joaquín V. González, la segunda etapa de la ampliación y refacción del hospital de Angastaco, la construcción de la 3° etapa del hospital de Metán, Tercera etapa de reemplazo del acueducto El Aguay.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD