¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destrozos tras las lluvias en El Palomar

La crecida de un arroyo que colindaba con una escuela causó roturas en el establecimiento.
Miércoles, 28 de febrero de 2024 01:05

Vecinos del paraje El Palomar, ubicado a kilómetros de la ruta 51 y límite con la provincia de Jujuy, alertaron al WhatsApp de El Tribuno sobre la crecida de un arroyo que se desbordó y causó daños en una escuela del lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del paraje El Palomar, ubicado a kilómetros de la ruta 51 y límite con la provincia de Jujuy, alertaron al WhatsApp de El Tribuno sobre la crecida de un arroyo que se desbordó y causó daños en una escuela del lugar.

Una docente del establecimiento, comentó que el agua y el barro se deslizaron hasta la escuela y la fuerza del arroyo causó la ruptura de una manguera que abastecía de agua a los habitantes del mencionado paraje.

En las imágenes que los damnificados enviaron a este matutino, también se puede ver cómo el arroyo casi derrumba el horno que la escuela utiliza para preparar el pan de los alumnos.

Los referentes de la zona aún se encontraban, durante la jornada de ayer, haciendo el relevamiento casa por casa para brindar asistencia a los vecinos. Cabe destacar que el paraje tiene aproximadamente 100 habitantes y a la escuela acuden 50 niños.

"Nunca había pasado antes esto, creo que la gente se salvó de milagro porque se encuentran en una parte baja y podría haber sido peor", dijo Mirta Bautista, docente del establecimiento que sufrió daños por la tormenta.

Cabe destacar que esa zona tampoco es muy transitada y la maestra de la escuela agregó que solo llega el camión que traslada a los habitantes del paraje para cobrar los sueldos en la localidad de San Antonio de los Cobres.

Sin evacuados

Son ocho viviendas las que se encuentran comprometidas, ya que están ubicadas en el medio de los dos ríos. Estas viviendas necesitan de manera urgente plásticos porque los techos son de barro.

Alejandro Lamas, presidente del centro vecinal, destacó a diario El Tribuno que por el momento no hay familias evacuadas, pero sí enfatizó que hay muchas pérdidas en la producción de los lugareños.

"Hay familias que tenían pequeños sembrados de papa y zanahoria y el agua se llevó todo. También la escuela tenía una pequeña huerta y el agua la pasó por encima y ya no hay nada", informó el titular del centro vecinal.

En el relevamiento se informó que en la zona se encuentra una iglesia, la cual también se vio afectada por la crecida de los ríos. Allí ingresó parte del ripio y ocasionó algunos destrozos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD