¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta apuesta al diálogo y, por ahora, no judicializa sus planteos

Distintas áreas de Gobierno intimaron a Nación a enviar los fondos adeudados. Villada anticipó que la Provincia no quiere sumar al estado de crispación.
Miércoles, 28 de febrero de 2024 01:05

Salta no resignará sus legítimos reclamos ante la Nación por los recursos que no se están enviando a la provincia pero, de acuerdo a lo que anticipó el propio gobernador, Gustavo Sáenz, apostarán al diálogo como la herramienta para resolver las diferencias con la administración nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta no resignará sus legítimos reclamos ante la Nación por los recursos que no se están enviando a la provincia pero, de acuerdo a lo que anticipó el propio gobernador, Gustavo Sáenz, apostarán al diálogo como la herramienta para resolver las diferencias con la administración nacional.

Ayer, el Gobierno informó que la Fiscalía de Estado prepara las presentaciones a través de las cuales la Provincia reclamará el cumplimiento del envío de fondos para el Incentivo Docente, el transporte público, programas de salud, desarrollo social, educación y obra pública. Entre otros sectores, esos fueron afectados por los recortes realizados por Nación.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anticipó que esta medida es la última instancia con la que el Gobierno de la provincia buscará resolver sus planteos ante Nación mediante el diálogo antes de pasar a la vía judicial, en caso de que no quedara otra alternativa.

Ayer los ministros se reunieron para abordar la situación en detalle y, si bien, se recordó que se agotarán las vías administrativas, también se informó que en las próximas horas se despacharán las cartas documento dirigidas a los ministros nacionales de Economía, Luis Caputo; y de Capital Humano, Sandra Pettovello, solicitando la restitución del Fondo de Incentivo Docente, al que definieron como un derecho adquirido por la docencia hace 26 años y resaltaron que la Provincia acompaña el reclamo del sector.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho; y el coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos y durante la misma se analizó también la decisión de declarar la emergencia de los servicios públicos, figura que englobará al transporte, el agua y la energía eléctrica.

Durante el encuentro se planteó que el Ministerio de Desarrollo Social continúa esta semana en el norte la entrega de módulos focalizados; pero se aclaró que se trata de un remanente del año pasado ya que los recursos para este suplemento alimentario también fueron suspendidos por Nación.

Villada explicó a este diario que "nosotros habíamos definido un camino que era agotar las vías administrativas respecto a los reclamos que se hacen ante Nación referido a las transferencias no automáticas", y detalló que las mismas "emergen de un convenio, de existencia en el Presupuesto o de algún tipo de legislación", y que "cada uno de los ministros en sus áreas había llevado adelante este tipo de reclamos" y que compartieron en la reunión la evolución de sus gestiones.

Reveló en este sentido que estos planteos "han sido negativos; es decir, ni siquiera han sido contestados por Nación, por lo que se definió seguir avanzando en coordinación con la Fiscalía de Estado para presentar los reclamos, siendo la línea que han llevado adelante otras provincias que reclamaron por el incentivo docente, el subsidio al transporte y, particularmente, a nosotros nos aflige mucho la falta de definición respecto al tema de los llamados módulos focalizados, que constituía un compromiso de Nación muy importante para la situación del norte del país y, particularmente, de nuestra provincia".

Pese al antecedente negativo de la postura nacional, Villada afirmó que la Provincia adoptará "una posición que llame al consenso, que llame al diálogo y, por lo tanto, somos muy cautos antes de dar un paso que en definitiva ponga más crispación a una situación que ya de por sí es compleja".

"Pretendemos agotar todas las instancias de diálogo y de reclamos administrativos antes de plantear una acción en la Justicia", insistió Villada y aclaró que esperan "el regreso del Gobernador (Gustavo Sáenz) para tomar definiciones al respecto".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD