Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los puntos positivos y negativos de la economía en la provincia

La Fundación Mediterránea realizó un informe con los indicadores de 2023. Se venden más casas, pero cayó la cantidad de permisos para construcción.
Sabado, 03 de febrero de 2024 02:20
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Mediterránea dio a conocer ayer el informe de coyuntura de la región NOA, con una radiografía sobre el impacto que tuvieron algunas actividades económicas en 2023, en lo que respecta el consumo de bienes y servicios. En Salta, el análisis lo realiza el economista Lucas Dapena.

"El 2023 fue un año envuelto en incertidumbre e inestabilidad propias de un año electoral del cual el NOA y Salta no son ajenos. Salvando la falta de homogeneidad de los datos, es posible establecer que la provincia tuvo un desempeño consistente con respecto a las provincias del NOA, destacando el caso de los patentamientos de automotores y motocicletas, donde Salta tuvo el mayor crecimiento en la región en lo que respecta a la comparación interanual", sostiene el documento.

Los permisos de construcción son un indicador importante de las intenciones de construcción u ofertas potenciales y pueden predecir ofertas futuras para unidades inmobiliarias. En ese punto hubo una notable caída en la capital salteña, del 47,8%. Es decir que el mercado inmobiliario se encuentra en crecimiento, pero no así la construcción. Es que hubo un incremento en la cantidad de compraventa de inmuebles del 7,7%.

Consumo

En cuanto a las ventas de supermercado se refleja un crecimiento sostenido del consumo respecto al 2022. "Los hogares han optado por mantener un ritmo de consumo constante a pesar de la alta inflación", indica el informe.

En lo que respecta al mercado laboral, los tres indicadores, actividad, ocupación y desocupación apuntan a una mejoría leve respecto al año 2022, aunque manteniéndose por debajo de los resultados nacionales. Aún persiste la falta de datos sobre el empleo informal para los diversos conglomerados del país, lo que dificulta la realización de un análisis actualizado de este indicador. No obstante, se presenta como referencia la información a nivel nacional, donde la tasa de informalidad laboral en el tercer trimestre de este año fue inferior en 1,6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (37,4% en 2022 y 35,8% en 2023).

El turismo ha aumentado debido al afluente de turistas tanto nacionales como internacionales, debido en parte a la devaluación del peso.

Más inflación

Analizando el año completo, el IPC nacional y el IPC NOA fueron de 211.2% y 212.4%. La expectativa de inflación para el año 2024 se encuentra entre 213% y 243.3%.

Durante el año 2023 fueron observados fuertes aumentos de precios cada vez mas acelerados, siendo el NOA una región consistente con las variaciones nacionales, manteniéndose ligeramente por encima o por debajo del IPC del país a lo largo del año.

Creció un 7,7% la compra de inmuebles

Durante 2023 se registraron 4.725 transacciones, un aumento del 7,7% con respecto las compra-venta de inmuebles de 2022. El monto de las operaciones, tanto nominal como real ,aumentaron en un 265,5% y en un 7,63%. Con respecto a los valores de diciembre, este mes habría una caída en el monto de las operaciones de compra-venta en términos reales del 37,6% con respecto a noviembre.

Caída de metros cuadrados

En los primeros diez meses de 2023 se registraron permisos de edificación por un total de 107.517 metros cuadrados. Hay una disminución del 47,8% con respecto al mismo periodo del 2022. En septiembre de 2023 fueron de 3.963 metros cuadrados, una caída del 71,4% intermensual. En términos interanuales, en septiembre se produjo una reducción de los metros cuadrados en un 64,8% con respecto al 2022.

Situación de autos y motos

En el 2023 se registró tanto un aumento para las ventas de automotores como para la venta de motos interanual, del 13,4% y del 9% respectivamente. En este contexto, Salta se destaca como la provincia con mayor aumento en el patentamiento de ambos tipos de vehículos comparado con el 2022. Además es la provincia con mayor participación en el patentamiento de automotores (31%) en la región.

Supermercados

Entre enero y noviembre de 2023, las ventas acumuladas en supermercados alcanzaron los $107,4 millones a precios corrientes. En términos reales hubo un aumento del 5%. Respecto a las transacciones a precios corrientes por boca de expendio, se observó un incremento del 117,3%, mientras que, en valores reales se registró una disminución del 1%. Eso al tener en cuenta la inflación.

Turismo

El total de viajeros registrados de enero a noviembre del 2023 en la ciudad de Salta aumentaron un 11,88% con respecto al mismo período del 2022. Por otra parte, el porcentaje de habitaciones ocupadas en el período analizado fue del 44,3%, cifra inferior al año 2022 con un 52,9% pero mayor al 2021 con un 31,7%. La estadía promedio de un viajero fue de 2,04 días.

Mercado laboral

Durante el tercer trimestre de 2023, en relación al conglomerado "Gran Salta", el mercado laboral evidenció un aumento en la tasa de actividad de 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior (45,6% y 44,8% respectivamente). La tasa de empleo, por su parte, experimentó un incremento, pasó de 41,5% a 43,5%. En la tasa de desocupación hubo una caída del 7,4% durante 2022 a 4,8% en 2023. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD