¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Especialistas en género de Salta, en contra de derogar la ley del aborto

Aseguran que se trata de "un castigo legal" y "una maniobra para distraer la opinión pública tras el fracaso de la Ley Ómnibus".
Viernes, 09 de febrero de 2024 02:10

Referentes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), de foros y especialistas en género de Salta salieron a expresar su rechazo al proyecto presentado por el oficialismo para derogar la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), de foros y especialistas en género de Salta salieron a expresar su rechazo al proyecto presentado por el oficialismo para derogar la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Vemos con preocupación desde el OVcM que nuevamente se ponga en debate una ley que ya ha sido aprobada en el marco del Congreso con un proyecto que estuvo analizado, propuesto no solo por integrantes de las Cámaras, sino también por movimientos de mujeres", manifestó Florencia Sánchez, una de las directoras del OVcM.

Y añadió: "creo que hubo un proceso de debate muy interesante que se dio como sociedad, que permitió que se consagre finalmente el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido es fundamental que las mujeres puedan tener una vida basada en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos".

Considera importante estar muy atentos y atentas a lo que sucede en estos ámbitos porque desde el observatorio se dedican a registrar las estadísticas vinculadas a los derechos de mujeres y diversidades y justamente han vivenciado que hubo un incremento del acceso en el sistema de salud a las interrupciones voluntarias del embarazo.

"Si bien la ley nacional esté establecida, en vigencia, lamentablemente todavía no se llegó a ese consenso social que se esperaba y sobre todo, algunos sectores sociales, grupos, no están de acuerdo no solamente con ese derecho, sino incluso con la Educación Sexual Integral (ESI) y a veces con los derechos de la diversidad pero nosotros entendemos que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo que se ha sancionado está en el marco de recomendaciones internacionales como, por ejemplo, las que establece la OMS", señaló.

Y agregó que se trata de procedimientos médicos seguros.

"También, entendemos que hay movimientos de mujeres, feministas, de la diversidad que están organizándose en este momento para poder reclamar a quienes nos representan en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación que no se derogue un derecho que ya esta establecido en la ley y nosotros como organismo vamos a seguir atentos y brindando en el marco de nuestras funciones la información que sirva en este contexto", finalizó la directora del OVcM.

"Un castigo legal"

Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades considera que "ese proyecto significa un enorme castigo legal, como respuesta a la caída de la Ley Ómnibus, en este contexto del Gobierno del señor Milei. La ley de la IVE costó mucho y se dio tras una larga lucha de la mujeres por la ampliación de nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en nuestro país".

Aseguró que desde los foros, movimientos y organizaciones de mujeres "no permitiremos el avance del conservadurismo religioso que reúne las peores formas de violencia y discriminación por cuestiones de género y clase".

Y agregó:  "ya estamos listas para salir el 19 de febrero que será un momento histórico para la lucha de las mujeres y la agenda feminista. Vamos a repudiar y reclamar para sacarla de estado parlamentario".

"Como parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito estaremos una vez más poblando las calles. La marea verde no va a parar. El patriarcado, el machismo, el racismo y el odio de género de la clase política vigente no pasarán. Les molesta que tengamos libertad para expresarnos, decidir sobre nuestras cuerpas", finalizó.

"Volver a la edad media"

Mónica Menini, abogada, feminista, especialista en atención de la violencia de género y referente de "Católicas por el Derecho a Decidir Argentina", expresó: "les pido que por favor retiren esa ley porque es volver a la edad media, al pasado como si todo hubiera sido mejor. Es desconocer los derechos humanos, personalisimos de las mujeres que están reconocidos en Naciones Unidas y tienen jerarquía constitucional en nuestro país".

Añadió "es desconocer lo que pasa en cada una de las mujeres que llegan a una interrupción voluntaria del embarazo y no solo quieren quitar esta ley sino que van más atrás, con la de 1921, del aborto por causales dejandonos en el lugar anterior. Nos mandan al siglo XIX en nuestro país que siempre fue de avanzada en derechos humanos".

Sostuvo que : "no van a tapar el fracaso de la Ley Ómnibus poniendo una ley tan retrógrada. Creo que pretenden tapar el papelón que hicieron, asi también como la represión a jubilados, a la protesta social".

Y recalcó: "sean más inteligentes y propongan cosas con una mirada hacia el futuro, no al pasado, ganense la voluntad del pueblo de otra manera, no retrocediendo, amenazando ni quitando derechos".

"La voluntad de defender el derecho al aborto esta intacta. No tenemos miedo a este mamarracho de ley que han presentado pero lo mejor que podrían hacer es retirarla porque es una vergüenza", finalizó Menini.

Temas de la nota

PUBLICIDAD