¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ALERTA DENGUE: Compras al por mayor de repelentes, precios exorbitantes en internet y escasez en farmacias

Una de las mayores prevenciones contra la picadura del aedes aegypti es el uso de productos en aerosol o cremas, pero estos comienzan a faltar en las góndolas y ante mayor demanda, los precios aumentan rápidamente.
Sabado, 30 de marzo de 2024 19:24

Es un déjà vu. Lo que en 2020 fue el faltante y compras excesivas de alcohol en gel y barbijos, cuatro años más tarde los repelentes cotizan en bolsa por la epidemia récord de dengue que ya dejó siete muertes en Salta. El Tribuno hizo un relevamiento por farmacias, supermercados y páginas de internet que venden el producto, pero la escasez ya es una realidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es un déjà vu. Lo que en 2020 fue el faltante y compras excesivas de alcohol en gel y barbijos, cuatro años más tarde los repelentes cotizan en bolsa por la epidemia récord de dengue que ya dejó siete muertes en Salta. El Tribuno hizo un relevamiento por farmacias, supermercados y páginas de internet que venden el producto, pero la escasez ya es una realidad.

Farmacéuticos comentaron que "hay faltante" de repelentes tanto en aerosol como en cremas e indicaron que las droguerías reparten cuando les llega stock. "Envían un promedio de dos packs por farmacia, pero se agotan rápido", sostuvo un trabajador.

Ante esa situación, empleados de diferentes farmacias confirmaron que en algunos casos "no hay repelentes" y en otros "quedan muy pocos". Desde la farmacia San Francisco de la zona sur indicaron: "Solamente tenemos el chico (de 127 gramos) a $5940". En la farmacia La Nación del barrio El Tribuno indicaron que "no están llegando los repelentes", mientras que en la farmacia del Valle "solamente tenemos el infantil que también sirve para los adultos a $9730".

El producto más buscado del supermercado

En los supermercados el precio es variado y un poco más económico que en las farmacias: en Vea Cencosud de la avenida exCombatientes de Malvinas, las góndolas están casi vacías en el sector de estos productos, pero hasta este sábado quedaban repelentes Off extra duración (12 horas) de 127 gramos a $4350 y de la marca Escudo, de 130 gramos, a $2700".

En el caso de ese supermercado, algunos clientes comenzaron a llevarse packs de repelentes de las dos mencionadas marcas.

Cabe destacar que si bien en Vea había stock, en la aplicación figuraba como producto en falta como así también en la página web del hipermercado Libertad.

Precios exorbitantes en internet

En internet, los precios se volvieron exorbitantes, ya que en Mercadolibre se vende el pack de 12 repelentes Off de 127 gramos a $178 mil (cada uno cuesta $14.833), mientras que en otras páginas el pack de 6, también de 127 gramos, cuesta $95 mil ($15.833 por unidad).

 Las cremas son más caras: el Off crema de 60 gramos tiene un costo de 16 mil pesos y el pack de 3 se consigue "en oferta" a $30 mil.

Respecto a los precios de la marca Escudo en internet, hay publicaciones pausadas/agotadas del pack de 6 a $28.634 (a $4.772 cada uno).

Por otro lado, los usuarios de la red social Facebook alertan sobre estafas en la web. "Ofrecen un pack de repelentes a un determinado precio y te piden que les deposités la mitad para que te lo reserven", sostuvo un joven a El Tribuno.

Recomendaciones para el uso de repelentes ambientales o plaguicidas

Los repelentes ambientales o plaguicidas sirven para ahuyentar insectos como moscas, mosquitos y polillas en el hogar. También nos ayudan a evitar (o disminuir) las picaduras y la trasmisión de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Sin embargo, su uso requiere ciertos cuidados.

Qué tener en cuenta al utilizar repelentes ambientales

-Emplearlo en la cantidad adecuada, tal como indica el rótulo.

-Aplicarlo únicamente en la forma que se indica en el rótulo.

-Lavarse las manos luego de aplicar el producto.

-Mantener lejos del alcance de los niños.

-Mantener siempre en su envase original.

En el caso de productos con líquidos que se dispersan en el medio ambiente

-Utilizarlos en ambientes ventilados.

-No aplicarlos en presencia de personas asmáticas o alérgicas respiratorias.

-Colocar la cabeza a una distancia mínima de dos metros desde el punto donde se está liberando el producto.

-En el caso de aparatos eléctricos que llevan líquidos en su interior, tener la precaución de no cubrirlos y no introducir objetos dentro de ellos.

En el caso de antorchas con líquidos en su interior

-Su uso debe ser exclusivamente en exteriores, nunca en el interior de la casa.

-Debido a que estos productos suelen tener solventes orgánicos no acuosos, en caso de ingestión involuntaria o intencional nunca debe intentarse provocar el vómito.

-Cómo proceder en caso de intoxicaciones

-Los productos que acarrean mayor riesgo poseen una serie de precauciones en el rótulo. Recomendamos seguirlas al pie de la letra.

En caso de duda, comunicarse de forma gratuita con el Centro Nacional de Intoxicaciones, 0800-333-0160.

PUBLICIDAD