¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta tuvo su primer día de clases con poco acatamiento al paro docente

Muy pocos llegaron a la convocatoria a la marcha en plaza 9 de Julio. Docentes aún esperan la definición de las paritarias.
Martes, 05 de marzo de 2024 01:54
Fotografía: Javier Rueda.

Las clases comenzaron el ciclo lectivo 2024 casi de manera normal. Oficialmente se informó que más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario comenzaron las clases. El paro fue mínimo. Aunque organizaciones autoconvocadas difundieron que el acatamiento fue de un 20 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las clases comenzaron el ciclo lectivo 2024 casi de manera normal. Oficialmente se informó que más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario comenzaron las clases. El paro fue mínimo. Aunque organizaciones autoconvocadas difundieron que el acatamiento fue de un 20 por ciento.

Sucede que la intergremial docente estuvo al margen de cualquier medida de fuerza. La ADP (Asociación Docente Provincial), el sindicato más grande, se manifestó por redes sociales y no habló de medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo. Indicó que "la mesa paritaria sigue abierta" y que ya fueron nuevamente convocados para esta semana.

El Gobierno provincial otorgó un 9% a los estatales y continúan negociando en una paritaria en donde ya se liquidaron los sueldos. No obstante se sigue dialogando un salario que se anticipa llegará con el golpe del ajuste de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En tanto que UDA, uno de cuatro gremios que convocan al paro nacional docente (junto a Sadop, AMET y CEA), también valoraron la voluntad de negociar por encima de la de confrontar.

Solo Victoria Cervera, de Sitepsa, dijo en diálogo con Radio Salta que "el ajuste es terrible con el bolsillo del docente" y anticipó que cuando los trabajadores vayan a cobrar van a sentir la quita del incentivo docente y de la ampliación horaria. Son cinco ítems del salario que ocasionarán una reducción de entre 60 y 90 mil pesos cuando vayan al cajero.

Cervera dijo que "las asambleas en Salta continuarán". Sitepsa es el único sindicato que tiene algún acercamiento con los autoconvocados. El movimiento de trabajadores docentes está tan esparcido que no tuvo fuerza para el reclamo.

Factores de dispersión

Se debe decir que, como en todo ámbito social, en la docencia hay un fuerte sector que apoya la visión del Gobierno libertario y cuestiona a los sindicatos. Muchos de los referentes que antes salían a las calles a protestar ven que un paro es atentar contra el camino tomado por el presidente Javier Milei. Otros docentes, con tendencia a la izquierda, tampoco quieren salir porque saben que perdieron las fuerzas de la bases y no quieren exponerse al escarnio libertario.

En el medio hay muchos docentes que no quieren chicos fuera de la escuela. Son los maestros y maestras de zona vulnerables en donde la escuela funciona como un dispositivo de contención social. Saben que una escuela de paro es una comida menos y por eso van.

Cabe recordar que tras varios paros que perjudicaron a miles de niños el año pasado, El Gobierno avanzó en medidas contra esos docentes. El Ministerio de Educación considera al día de paro como falta injustificada. A comienzo de año se informó que hay 127 docentes sumariados. Desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos se argumenta que los docentes "que habrían incurrido en supuesto abandono de servicio" y desde los autoconvocados reclaman por el derecho constitucional de la huelga.

Así, la convocatoria a la marcha en la plaza 9 de Julio llegó a ser apenas una mini asamblea bañada por una constante lluvia con la presencia de no más de 30 docentes. En consecuencia, la movilización no se realizó por falta de docentes.

Solo falta esperar que, como dijo la dirigenta de Sitepsa, que irá a suceder cuando los docentes reciban las liquidaciones de los sueldos con una baja extraordinaria en el poder adquisitivo.

El acto oficial de inicio de clases tuvo lugar en la escuela de educación técnica Felipe Arias Nº 3.159 de El Bordo.

Allí el intendente de esa localidad, Sergio Copa, manifestó que la comunidad educativa se siente orgullosa de dar inicio al ciclo lectivo 2024. "También es un orgullo que hayan elegido este pequeño municipio con gente de gran corazón para iniciar formalmente las clases".

 

PUBLICIDAD