¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

UCASAL lidera el desafío de la ciberseguridad: ¿cómo evitar caer en los ataques?

La propuesta de la Universidad Católica de Salta para abordar uno de los mayores riesgos de las empresas y otros organismos.
Domingo, 14 de abril de 2024 20:59

En un mundo donde los ciberataques representan una amenaza constante para la seguridad digital de numerosas empresas, instituciones y organizaciones, la Universidad Católica de Salta se destaca como pionera en el país al desarrollar una especialización diseñada específicamente para abordar uno de los mayores riesgos que atentan contra la ciberseguridad.

A través de su Especialización en Administración de Bases de Datos, UCASAL se posiciona a la vanguardia, impulsando la capacitación continua también dentro del terreno informático. Sobre esto profundiza la Dra. Ing. Herminia Beatriz Parra de Gallo, Directora de la Maestría en la Universidad.

En la era de la digitalización, la gestión de datos se vuelve crucial para empresas y organizaciones, ¿por qué hoy tiene más peso que antes?

Luego de la pandemia el mundo se “digitalizó”. Hubo mucha información y datos que se debieron incorporar a distintas aplicaciones de internet, escaneando documentos o escribiéndolos como archivos compartidos. De manera que, lo que antes se encontraba protegido, porque “no estaba en internet”, hoy ya no es así. Principalmente en el mundo de los negocios, ahora las empresas entienden cabalmente sobre la importancia de proteger sus datos, los de sus clientes y proveedores.

¿Cuál es el rol de un especialista en Administración de Bases de Datos? ¿Por qué los demanda el mercado?

El Especialista en Administración de Bases de Datos es el profesional capacitado para dar respuesta en el contexto de la gestión integral de las bases de datos, tanto desde la operatividad técnica como de la seguridad informática que resguarda las bases de datos.

En la actualidad, existe una alta demanda de Administradores de Bases de Datos (o DBA como usualmente se los denomina), porque el contexto virtual exige la vinculación e interrelación entre diversas “bases de datos”: las propias de la empresa, con aquellas de clientes, proveedores y hasta de organismos de control del estado.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un especialista en administración de bases de datos?

De la mano de un Especialista en Administración de Bases de Datos, la organización, institución o empresa que cuenta con una infraestructura tecnológica acorde a nuestro tiempo, puede asegurar un tratamiento riguroso y seguro de sus bases de datos. Principalmente en momentos donde abundan los delincuentes virtuales y los ciberataques con la intención de “capturar” los datos que no están protegidos. 

Los ciberataques y las violaciones de seguridad de datos en el siglo XXI son un riesgo emergente, ¿cómo pueden las organizaciones prepararse para enfrentar estas amenazas?

De muchas maneras. Pero la más importante es la creación de una cultura de la ciberseguridad, mediante la capacitación continua de su personal técnico informático, que a su vez, capacite al usuario final que utiliza las bases de datos. Los ataques informáticos están a la vuelta de la esquina, y la mejor estrategia es la prevención, estar preparados para afrontarlos, en vez de esperar que el delincuente actúe y recién reaccionar.

¿Qué oportunidades laborales existen para los graduados de la especialización en Administración de Bases de Datos?

Los sistemas de información o aplicaciones informáticas montadas sobre internet, tienen como componente principal y esencial una base de datos. Sin la base de datos, la aplicación informática no cumpliría su cometido. Una base de datos “sostiene” toda información que se intercambia en una transacción de negocios. Por lo tanto, desde siempre algún experto informático se ha ocupado de la gestión de las bases de datos en la empresa, y es ésta un área de continuo crecimiento tecnológico. Hoy encontramos bases de datos de negocios, bases de datos de imágenes, de videos, de obras de arte, bases de datos que nutren los algoritmos de gestión del conocimiento, entre otros tipos de reservorios de datos. Y todas ellas requieren de un profesional informático experto que sepa cómo gestionarlas de manera segura.

En concreto, ¿qué propone la Especialización en Administración de Bases de Datos de UCASAL?

La empresa habitualmente cuenta con un experto en base de datos que se ocupa del mantenimiento y operatividad de las mismas. La UCASAL le ofrece completar las capacidades no formales que ese experto seguramente ha adquirido a través de la experiencia, dotándolo de los conceptos metodológicos y formales para que su tarea sea mucho más eficiente.

¿Qué ventajas competitivas ofrece UCASAL en comparación con otras instituciones educativas en el ámbito de la administración de bases de datos?

Esta carrera es única en nuestro país, y además se ofrece en la modalidad a distancia, lo que le permite al profesional informático interesado en esta área de conocimiento, asistir, cursar y desarrollar la carrera en sus propios tiempos. 

¿Cuál es la ventaja competitiva de esta carrera? Pues que es la única capacitación de posgrado que se enfoca en la tecnologías de las bases de datos, más allá de la marca o tipo de base de datos, agregando características de seguridad informática, gestión del conocimiento y modelado de negocios que le permiten al profesional informático entender cómo gestionar sus bases de datos con visión estratégica y aplicando las tecnologías emergentes disponibles.

Esta carrera, representa un paso adelante en la ciberseguridad y está destinada a profesionales informáticos que deseen capacitarse específicamente en la administración de bases de datos.

Conocé más aquí:

https://prensa.ucasal.edu.ar/especializacion-admin-bd-trib

Temas de la nota

PUBLICIDAD