¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que afianzar el camino con infraestructuras acordes"

El gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, Facundo Huidobro, uno de los expertos que tendrá hoy el ciclo Hablemos de lo que viene, compartió su mirada al sector.
Jueves, 18 de abril de 2024 02:05
Lindero, la mina de oro que tiene la jurisdicción municipal de Tolar Grande al sur del salar Arizaro en el departamento Los Andes.

En marzo de 1999, en un desolado rincón de la Puna salteña, al sur del salar de Arizaro, un equipo periodístico de El Tribuno se que dirigía a Socompa se encontró con un par de geólogos que realizaban prospecciones en la más absoluta soledad. Uno de ellos era Facundo Huidobro. Hoy, en ese mismo lugar, hay una pujante mina, Lindero, que en el primer trimestre del año produjo más de 23.000 onzas de oro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En marzo de 1999, en un desolado rincón de la Puna salteña, al sur del salar de Arizaro, un equipo periodístico de El Tribuno se que dirigía a Socompa se encontró con un par de geólogos que realizaban prospecciones en la más absoluta soledad. Uno de ellos era Facundo Huidobro. Hoy, en ese mismo lugar, hay una pujante mina, Lindero, que en el primer trimestre del año produjo más de 23.000 onzas de oro.

El actual gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, subsidiaria argentina de la canadiense Fortuna Silver Mines, será uno de los especialistas con los que contará hoy el ciclo Hablemos de lo que viene en El Centro de Convenciones Salta. La de Huidobro es, sin dudas, una voz que merece la pena ser escuchada a la hora de preguntarnos "Por dónde ir". En un breve diálogo telefónico, el experimentado profesional, que llega al panel del ciclo precedido por un largo historial trabajo en la industria de la minería y los metales, habló de Lindero, los proyectos de litio y el trabajo que aguarda para afianzar el camino que Salta transita en su transformación de provincia con minería a provincia minera.

Lindero inició su producción a fines 2020. Hoy, con su actividad no solo sostiene 1.260 empleos, sino que ubicó al sector minero como el segundo complejo exportador de la provincia, por detrás de la producción agraria. "El año pasado llegamos a exportar alrededor de 100.000 onzas, que en términos monetarios son cerca de 300 millones de dólares. Esto nos ha convertido en la segunda exportadora de la provincia en todo aspecto", remarcó Huidobro.

"Salta, a nivel minero, es una de las provincias que más actividad ha tenido en el país en los últimos tiempos"

A nivel general, y en referencia puntual al litio, el experimentado geólogo destacó que en el departamento Los Andes "hay muchas empresas que están desarrollando sus proyectos, algunas ya en plena etapa de construcción, para empezar a producir desde este año, como es el caso de Eramine".

El directivo de Mansfield afirmó que el desarrollo que muestra el sector en la región "genera una muy buena expectativa" para los próximos años y aseguró que "Salta, a nivel minero, es una de las provincias que más actividad ha tenido en el país en los últimos tiempos". Huidobro insistió en que "es muy promisorio el futuro cercano que tiene la provincia" de la mano de la Minería y recalcó que "hay que afianzar el camino" con infraestructuras acordes, una adecuada formación de recursos humanos y reglas estables como las que acompañan las inversiones y consolidan las fuertes exportaciones mineras de Chile y Perú.

En este punto, Huidobro subrayó que "Argentina tiene una mayor presión tributaria en comparación con Chile", a pesar de que el vecino país cordillerano tiene impuestos sobre las utilidades de alrededor del 27% y algunas otras tributaciones como las patentes mineras y un aporte a las comunidades. "La presión tributaria a nivel internacional siempre es un punto importante al momento de tomar decisiones de inversión", observó, e hizo notar que "la minería requiere reglas claras y que no haya cambios en esas reglas".

"La capacitación es muy importante porque hoy no tenemos suficiente fuerza laboral técnica para lo que se viene"

Consultado sobre la consigna central de la nueva edición del ciclo Hablemos de lo que viene, Huidobro precisó que en Salta, particularmente, hay algunas áreas donde se debe trabajar mucho. "Tenemos todavía una infraestructura de caminos, de comunicación y de energía que no es suficiente para la minería que queremos ver consolidada. Entonces, ante todo, hay que avanzar hacia una infraestructura acorde a nuestro pensamiento estratégico a largo plazo. También se debe pensar en las normativas y allanarlas más a un contexto internacional para lograr mayor competitividad", puntualizó.

Sobre el nivel de tributación que tienen las empresas mineras en el país, Huidobro aclaró que, además del 3% que se corresponde con la regalía provincial, "las mineras, como cualquier otra empresa, pagan el 35% de impuesto a la ganancia, otros gravámenes como el de cheques y derechos de exportación que, según el mineral, van del 4 al 8%. Cualquier empresa en el país tiene alrededor de 140 impuestos que, según entiendo, el nuevo gobierno nacional está tratando de simplificar de manera gradual. Hoy tenemos una batería de impuestos que ha crecido y genera una alta presión tributaria para cualquier inversión que viene", explicó. Y agrego un dato que no es menor: "De todas las tributaciones, el 80% queda en Salta, ya sea a través de aportes directos e indirectos a través de contratistas".

En lo que respecta a los recursos humanos, Huidobro sostuvo que para la minería, lo que viene, y con visión a largo plazo, "debemos pensar ya en los chicos que hoy están entrando en la primaria, para que tengan una currícula, una enseñanza o capacitación acorde a lo que van a hacer el día de mañana". El geólogo especializado en exploración minera sostuvo que Salta "ha dado un paso importantísimo en los últimos tiempos. Se ha venido dando una gran cantidad de cursos en organismos provinciales y municipales, como también en el sector privado. Esto es de suma importancia porque hoy no tenemos suficiente fuerza laboral técnica para lo que se viene", advirtió. En este aspecto, resaltó que años atrás, previendo los requerimientos futuros, se abrió la Escuela Técnica Minera en Campo Quijano, de la que salen actualmente técnicos mineros que tienen una inserción prácticamente plena en la actividad.

 

PUBLICIDAD