¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La industria minera va a atraer muchas más inversiones"

David O'Connor, geólogo y jefe en AbraSilver Resource Corp abrió el panel "Por dónde ir" del ciclo Hablemos de lo que viene que se desarrolló en el Centro de Convenciones.
Sabado, 20 de abril de 2024 17:27

David O'Connor, geólogo y consultor con más de 50 años de experiencia en la industria minera en diferentes países como Australia, Perú, Bolivia, Brasil y Chile, actualmente es jefe en AbraSilver Resource Corp, una empresa de exploración de oro y plata, enfocada en avanzar en el proyecto "Diablillos" en la provincia de Salta fue quien abrió el panel "Por dónde ir", del ciclo Hablemos de lo que viene: minería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

David O'Connor, geólogo y consultor con más de 50 años de experiencia en la industria minera en diferentes países como Australia, Perú, Bolivia, Brasil y Chile, actualmente es jefe en AbraSilver Resource Corp, una empresa de exploración de oro y plata, enfocada en avanzar en el proyecto "Diablillos" en la provincia de Salta fue quien abrió el panel "Por dónde ir", del ciclo Hablemos de lo que viene: minería.

"Yo vivo en cualquier lugar donde los inversionistas tengan interés", contó al principio. Recordó que en 1990 residía en Australia de donde decidió salir en búsqueda de más oportunidades. Pasó por Perú donde había conflictos sociales en esa época, luego se mudó a Bolivia y finalmente de entre más de 100 proyectos, optó por el de Diablillos, en Salta por distintos motivos: las características del yacimiento, la política prominas existente en Salta y la inexistencia de problemas sociales. Permanecen en estado de construcción a dos años.

Además, contó que la actitud de los inversionistas extranjeros va mejorando respecto de Argentina y que estos tienen cada vez más interés en el país.

"La prueba es realmente que hay varias empresas grandes que están buscando proyectos en Argentina actualmente", sostuvo.

Al ser consultado sobre si al minero argentino todavía le falta esa cuota de profesionalidad para permanecer en las alturas trabajando, con relación a los casos de Perú o Bolivia, O'Connor respondió: "En realidad en Diablillos, en nuestra empresa yo soy el único gringo y todos los trabajadores y profesionales son chilenos, argentinos y la mayoría son de Salta, entonces, si tú tienes algunas preguntas muy difíciles técnicamente, no me preguntes a mí, preguntale a la mesa allá (señala) donde están nuestros trabajadores. Ellos saben más que yo".

 

 

Otra de las temáticas abordadas durante el panel fue la de la inteligencia artificial y sus avances o dificultades. O'Connor se expresó a favor de su uso, sostuvo que se trata del comienzo y que hay mucho potencian en Salta para su aplicación, al igual que en otras provincias pero que hay un mínimo de exploración aún por lo que es importante la inversión en esta.

También mencionó que existen problemáticas con relación al a electricidad y el gas, ya que carecen de estos servicios en las zonas donde se ubican los proyectos mineros. "Nuestro gasto más grande para desarrollar Diablillos es en electricidad", sostuvo.

El especialista considera que el panorama es muy bueno. "Las empresas están invirtiendo en litio en La Puna. Nosotros desarrollamos Diablillos. Creo que la industria minera va a atraer muchas más inversiones. Las expectativas son fantásticas y se las puede ver cuando uno viaja a La Puna, San Antonio de Los Cobres".

O`Connor nació en Inglaterra pero tras la II Guerra Mundial, el país quedó en muy mal estado entonces su familia se mudó a África. Estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo, luego trabajó en la mina de cobre Messina en Sudáfrica durante un año antes de mudarse a Australia, donde se desempeñó varios años en Western Mining Corporation. Completó su maestría en Exploración Mineral en la Escuela Real de Minas de Londres. Regresó a Western Mining, terminando a cargo de la exploración en Australia del Sur. Luego se mudé a Peko-Wallsend (Geopeko), donde se convertí en su geólogo jefe. Después se mudó a Francia, donde estableció una filial de Nicron Resources, una minera australiana de plomo y zinc. Posteriormente decidió mudarse a Bolivia, donde junto a Ross Beaty, un viejo amigo de la Escuela de Minas establecieron dos empresas de exploración junior, la primera Da Capo y la segunda Altoro con la que llevaron adelante proyecto de platino-paladio en Brasil. Luego se mudó a Chile y estableció Explorator Resources. Posteriormente, se unió a Aethon Minerals en 2018 y se mudó a Argentina cuando Aethon se fusionó con AbraPlata.

PUBLICIDAD