¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saeta: Más de 300 mil usuarios realizaron casi un millón y medio de transbordos

Afirman que durante marzo el sistema de transporte de Saeta benefició a diario a más de 25.000 personas que pudieron ahorrar un 50% de su presupuesto.
Domingo, 21 de abril de 2024 00:00

El sistema de transbordo de colectivos, que también están utilizando los estudiantes, registró 1.478.000 viajes desde 313.352 tarjetas de distintos usuarios durante marzo, beneficiando a diario a más de 25.000 personas. Estas cifras, proporcionadas por la empresa Saeta, dan cuenta de la magnitud del impacto que la medida tiene en la comunidad salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de transbordo de colectivos, que también están utilizando los estudiantes, registró 1.478.000 viajes desde 313.352 tarjetas de distintos usuarios durante marzo, beneficiando a diario a más de 25.000 personas. Estas cifras, proporcionadas por la empresa Saeta, dan cuenta de la magnitud del impacto que la medida tiene en la comunidad salteña.

Según Saeta, estas políticas permitieron a los usuarios ahorrar por lo menos un 50% del presupuesto que normalmente destinarían al transporte porque antes debían pagar dos boletos para llegar a destino. Sin embargo, es importante examinar más de cerca esta afirmación. Si bien es cierto que el sistema de transbordo redujo los costos para los usuarios, ¿quiénes están asumiendo realmente estos costos?

La implementación de tarifas subsidiadas y la extensa lista de beneficiarios de gratuidades, que incluye a jubilados, estudiantes (de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, universitario, BSPA, núcleos educativos) y personas con discapacidad, generaron un sistema donde prácticamente una de cada dos personas que suben al colectivo no paga. "En horario pico, de un coche ocupado al máximo de su capacidad sólo poco más de la mitad de las personas pagó su pasaje", afirmaron desde la empresa.

Si bien esto puede interpretarse como una medida solidaria, es necesario considerar quién está financiando estos beneficios. Desde Saeta estimaron que si se tuviera que hablar de una tarifa pura el boleto de colectivos en Salta sería superior a los $1.100.

Por otra parte, destacaron la decisión de aplicar una tarifa transversal y plana para todos los recorridos lo que según dicen permitió que los incrementos en la tarifa se apliquen sin tanto impacto a los destinos más lejanos. Así se pudo mantener en $490 un boleto a Chicoana cuando al costo real debería valer casi $1.200, ejemplificaron. Se remarcó que con el nuevo pedido de incremento de Saeta (que pase de $490 a $744) esta tarifa igualitaria llegaría también a Coronel Moldes.

Destacaron además que en la ciudad de Salta y toda el área metropolitana, "toda familia es alcanzada por alguno de los beneficios de Saeta: los niños y jóvenes por el Pase Libre Estudiantil, los adultos mayores con el Pase de Jubilados o Pensionados, los adultos con el Transbordo y las personas con discapacidad con pasajes gratis sin límite".

No obstante, admitieron que este nivel de beneficios y gratuidades para los usuarios tiene un costo que inicialmente era afrontado con los subsidios aportados por el Gobierno provincial y el Estado nacional, pero que desde enero pasado sólo es afrontado por la Provincia. Por eso, argumentan, "es necesaria una tarea de mucho cuidado y control de quienes son los verdaderos destinatarios de esos beneficios".

Así en gran parte de la Argentina el transporte vive en estados de paro, reducciones de servicios, flotas añejas y menor calidad en el servicio.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, destacó las herramientas que se aplicaron en Salta para reducir el impacto económico en los usuarios del transporte público, así como los controles para garantizar un uso adecuado de los beneficios. "En la época de la pandemia, el 50% de los usuarios no pagaba el boleto. Ahora paga el 60%", precisó.

En abril no hubo aumento, pese a que se había determinado en la audiencia pública. Los incrementos se pautaron para que se tome como base a la inflación cada tres meses. Gustavo Ferraris, presidente de la AMT, días atrás le dijo a Radio Salta que el sistema de gratuidades en Salta hoy se cumple por ley, por lo que también tendría que reformarse por ley, manifestando que ahora puede ser momento para analizarlo.

El boleto más barato en el NOA

Desde Saeta mencionaron que Salta actualmente tiene una tarifa muy inferior respecto de ciudades a las que se podría equiparar por sus características y destacaron que es la más barata del NOA: Bariloche $960; General Roca $940; Cipoletti $850; Ushuaia $800; Mar del Plata $750; Catamarca $700; San Miguel de Tucumán $690; Santiago del Estero $680; Corrientes $690, San Salvador de Jujuy $670. Hoy el precio del boleto en el AMBA es de sólo $270, distrito que además cuenta con subsidios en los servicios de colectivos, trenes y subtes. La disparidad es innegable.

Temas de la nota

PUBLICIDAD