¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta mostraron unidad, de cara a la marcha del 23 de abril por la Universidad Pública

Hubo conferencia de prensa de autoridades. La concentración será a las 16, en el Monumento 20 de Febrero, para marchar a la Legislatura y llegar luego a la plaza 9 de Julio. Estiman una presencia masiva.
Lunes, 22 de abril de 2024 12:16
Fotografías: Javier Rueda.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindaron una conferencia de prensa por la marcha de mañana en "defensa de la universidad pública".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindaron una conferencia de prensa por la marcha de mañana en "defensa de la universidad pública".

La rueda de prensa se realizó en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli“, de Alvarado 551 y contó con la presencia la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Sol Ramírez; el secretario general de Adiunsa, Diego Maita; la secretaria de Apunsa, Stella Mimessi; el vice rector, Nicolás Innamorato; y el rector de la UNSa, Daniel Hoyos. La foto es una clara muestra de unidad entre estudiantes, docentes, no docentes y autoridades.

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió la convocatoria para sumarse a la marcha federal que ocurrirá este martes 23 de abril. El rector Hoyos describió la formalidad de los acuerdos que hubo para la organización de la marcha.

La convocatoria para la ciudad de Salta será, a partir de las 15, con una caravana que saldrá desde la sede central de la UNSa hacia el Monumento 20 de Febrero. A partir de allí, a las 16, se llevará a cabo la concentración para partir hacia la Legislatura, donde se dará entrega de un documento a legisladores provinciales, posteriormente el recorrido de la marcha continuará hasta la plaza 9 de Julio.

También se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.

El vice rector Innamorato brindó información sobre la situación particular de la UNSa, especialmente por las boletas de servicios y dio como ejemplo el pago de 60 millones de pesos por la luz. "Si seguimos así, en el corto plano no vamos a poder funcionar", dijo el vice y le respondio a las autoridades del Gobierno nacional que "sí se hacen auditorias" sobre los manejos de los dinero de las universidades.

Desde Adiunsa, Maita destacó "el apoyo en general de toda la comunidad" y dijo que los salarios docentes universitarios perdieron un 50 por ciento de poder de compra sólo en lo que va de 2024.

En tanto que Mimessi, dijo que "la marcha es por la educación pública" y volvió a reclamar por paritarias libres. "Lo que le falta a este Gobierno es diálogo y nosotros pedimos eso", dijo la sindicalista.

Por último, Ramírez reclamó por mayor presupuesto universitario, pero también por la actualización en los montos de las Becas Progresar. Brindó un panorama crítico sobre la situación de los y las estudiantes del interior de la provincia (y de las provincias vecinas) que estudian en la ciudad de Salta. "La comida y los alquileres se fueron a las nubes, además nos hacen problemas por el boleto estudiantil, por lo que todo se volvió muy difícil. Para las familias de los estudiantes es casi imposible mantener a un estudiante en Salta", dijo la dirigenta.

Este martes 23 de abril habrá una marcha universitaria convocada por las casas de altos estudios de todo el país, en reclamo por desfinanciamiento  del Gobierno nacional y para pedir que se actualicen por inflación los salarios y el presupuesto destinado para la formación académica de miles de estudiantes.

Los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro, según cada jurisdicción.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la marcha comenzará a las 15.30 en Plaza Congreso y culminará con el acto central en Plaza de Mayo, a las 18. A nivel nacional, la manifestación fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

Antecedente

La imagen de "unidad" no es de hoy. Desde que comenzó el año comenzaron a realizar acciones en conjunto ante los anuncios de no actualizarlos presupuestos para la universidad. El "ahogo" del Gobierno nacional decantó en un "abrazo simbólico" a la UNSa que se realizó el jueves de la semana pasada, bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, en las escalinatas del Rectorado, de cara a la marcha del 23 de abril.

El Rector Daniel Hoyos aseguró que el abrazo simbólico a la institución tuvo una buena convocatoria. “Pudimos dar un abrazo a la Universidad y defenderla porque hoy estamos en un proceso donde pedimos una mejora en el presupuesto, para nuestros investigadores y nuestros docentes y para seguir funcionado como lo veníamos haciendo”, expresó la autoridad universitaria. Sostuvo que la situación actual de las universidades públicas evidencia un escenario presupuestariamente complicado, que se ve afectado principalmente por el congelamiento del presupuesto anual, que es el mismo que el 2023, en un contexto inflacionario creciente. Ante ello, reiteró la convocatoria para la Marcha Federal del 23 de abril e invitó a toda la sociedad salteña a sumarse.

El llamado a la Marcha Federal Universitaria se dio en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el lunes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín. El tema central del encuentro fue la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, que, para las y los integrantes del CIN “resulta grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.

Desde el CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria. Dado que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte, que deterioran las condiciones fundamentales del desarrollo académico institucional.

Temas de la nota

PUBLICIDAD