¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Legisladores respaldaron el pedido de mayor presupuesto para las universidades públicas

Fue en el marco de la movilización nacional en defensa de la universidad pública. En Salta la extensa columna fue recibida por senadores y diputados, encabezados por el vicegobernador y la ministra de Educación, quienes junto al presidente de la Cámara de Diputados recibieron un petitorio de manos del vicerrector de la UNSa.
Miércoles, 24 de abril de 2024 01:14

Al igual que en todo el país, la comunidad universitaria de Salta protagonizó este martes una multitudinaria movilización en reclamo de mayor presupuesto por parte del estado nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al igual que en todo el país, la comunidad universitaria de Salta protagonizó este martes una multitudinaria movilización en reclamo de mayor presupuesto por parte del estado nacional.

A su paso por la sede de la Legislatura Provincial, la columna fue recibida por senadores y diputados quienes, encabezados por el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix; la ministra de Educación, Cristina Fiore y la senadora nacional, Nora Giménez; recibieron de manos del vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato, un petitorio solicitando la intervención de los legisladores nacionales por Salta en defensa de la educación superior.

Por la Cámara alta participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y los senadores, Miguel Calabró, Manuel Pailler, Walter Cruz, Diego Cari; Dani Nolasco, Leopoldo Salva, Leonor Minetti. Además, el senador Walter Wayar llegó junto a una de las columnas.

“Hemos entregado un petitorio en defensa de la universidad pública, dirigido a los legisladores nacionales” sostuvo el vicerrector Innamorato, quien resaltó la decisión del Poder Legislativo provincial de acompañar la lucha. Innamorato acotó que el actual presupuesto de la UNSa es muy acotado y de no variar solo alcanzará hasta el mes de junio.

Por su parte, los legisladores entregaron el Proyecto de Declaración aprobado por el Senado en sesión del 18 de abril y otro similar en la sesión del Parlamento del Norte Grande en La Rioja.

El vicegobernador Marocco dijo que el respaldo al reclamo forma parte de sus convicciones y pidió que el gobierno nacional se encargue de esos jóvenes que quieren tener herramientas para enfrentar la vida. “Sin conocimientos es bastante difícil”, afirmó, a tiempo de expresar que la interrupción en el envío de recursos para las universidades pone al país en riesgo de convertirlo en colonia.

A su turno la ministra Fiore resaltó la aprobación en ambas cámaras de sendos proyectos de declaración en defensa de la universidad pública y dijo que en la Argentina desde el siglo XIX se estableció que la educación debe ser pública, gratuita, obligatoria e igualitaria. Además, la educación es un derecho no solo un servicio, aclaró. “Es absurdo desfinanciar todas las universidades, no hay progreso si el gobierno nacional lo hace”, concluyó

También expresaron su respaldo los legisladores. Entre ellos, el senador Nolasco dijo que “los que transitamos los pasillos universitarios sabemos lo que significa para cada uno de los estudiantes defender la educación pública. Nosotros no somos ajenos somos parte de todo esto”, expresó a tiempo de resaltar la calidad educativa de la UNSa.

Finalmente, Cruz coincidió con los manifestantes en repudiar todo lo que el gobierno nacional está haciendo, no solo con la universidad pública, sino con la educación en su totalidad. “Vienen por una nueva forma de sometimiento y esclavitud más que por la libertad del pueblo”, afirmó.

PUBLICIDAD