¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proveedores de la Puna piden más participación

Buscan modificaciones en la ley provincial de promoción minera.La cámara empresarial que los representa se reunió con legisladores y funcionarios.
Domingo, 28 de abril de 2024 02:10
En la Comisión de Minería del Senado no descartaron cambios en las normativas mineras.

En un intenso raid en diferentes organismos legislativos y ejecutivos, durante los últimos días los directivos de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) plantearon cambios normativos para tener mayor participación en la cadena de valor de la minería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un intenso raid en diferentes organismos legislativos y ejecutivos, durante los últimos días los directivos de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) plantearon cambios normativos para tener mayor participación en la cadena de valor de la minería.

Pasaron por el Concejo Deliberante de San Antonio de los Cobres, la Secretaría de la Minería de la Provincia y la Legislatura.

El eje del pedido de Caprosemitp está en la ley provincial de promoción minera (Nº8.164), vigente desde 2020. La norma dispone un esquema de contratación para las empresas mineras de mano de obra y servicios locales, en porcentajes que oscilan entre un 40% y un 70%, dependiendo de la etapa y envergadura del proyecto. La prioridad, bajo esta ley, la tienen que tener primero los proveedores y trabajadores de localidades adyacentes a las minas, como un primer anillo que luego se amplía hacia el resto de la provincia a medida de las necesidades.

"Queremos que se amplíen los porcentajes de la compra local y esto va a beneficiar especialmente a la Puna", dijo la presidenta de Caprosemitp, Gabriela Miranda, quien estuvo acompañada en las reuniones por el encargado de Relaciones Institucionales de la institución, Luis Vacazur.

Ante ese reclamo, el senador Miguel Calabró, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara alta, no descartó cambios en las leyes que rigen al sector y propuso mayores controles sobre la ley 8.164.

Con el Gobierno

El martes pasado, los dirigentes de Caprosemitp fueron recibidos por la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini. Entre otros puntos, la funcionaria puso a disposición su dependencia para orientar a las pymes puneñas en la inscripción y trámites del Registro Provincial de Proveedores Mineros.

Este registro fue creado con la ley de promoción del sector y es clave para que las mineras puedan contratar sin entrar en conflicto normativo, aunque en las últimas semanas el listado tuvo reparos por cierta laxitud en su confección. Según denunciaron distintos dirigentes empresarios, esto puede permitir que algunas sociedades o personas jurídicas inscriptas puedan oficiar como "prestanombres" para firmas foráneas.

Legislatura y el Concejo

En la Comisión de Minería del Senado, los representantes de las pymes puneñas también pidieron que se avance con regulaciones en materia de obras y medio ambiente. Pusieron como ejemplo la necesidad que se construya un aeropuerto en Tolar Grande y otro en Olacapato, en lugar de las múltiples pistas que están llevando adelante todas las mineras y que se controlen los desechos de la actividad para evitar que se generen pasivos ambientales.

Una de las propuestas de los senadores fue generar un observatorio de la actividad, para que en un corto plazo funcione como un ente rector que ayude a generar políticas para el sector.

En tanto, en el Concejo de San Antonio de los Cobres se habló de conformar una comisión fiscalizadora para supervisar el sector minero.

Un hito que lleva 9 años

La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna se conformó en 2015, cuando un grupo de emprendedores decidieron ser protagonistas del cambio que ya se vislumbraba con la minería. En la actualidad, la institución cuenta con más de 60 socios, de los cuales el 40% están brindando algún tipo de servicio tales como catering, hotelería, lavandería, baños químicos, logística, consultorías, comunicaciones y empresas de construcción. Asimismo, la Cámara realiza diversas capacitaciones, con la colaboración de empresas y los sindicatos de la Uocra y Aoma.

Tal como en años anteriores, para el próximo 28 de mayo, Caprosemitp organiza una celebración por el Día Nacional del Proveedor Minero. Se realizará en el Centro de Convenciones de Limache y contará con la participación de las pymes de la Puna y de la capital salteña. También fueron invitadas autoridades del Gobierno provincial y de las cámaras legislativas. El año pasado la actividad contó 50 expositores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD